Mundo

Corea del Norte lanza misiles en aparente represalia a las sanciones de Estados Unidos

Los dos proyectiles se dispararon con 11 minutos de diferencia.

Telemundo

SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte disparó el viernes lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance en su tercer lanzamiento armamentístico este mes, dijeron funcionarios en Corea del Sur, en una aparente represalia por las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra sus continuas pruebas.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano explicó que los proyectiles se dispararon con 11 minutos de diferencia desde una zona interior de la provincia occidental de Pyongan del Norte, donde se sabe que hay bases de misiles clave y que ha sido escenario frecuente de otras pruebas en los últimos años.

Los misiles recorrieron 267 millas de campo a través a una altura máxima de 22 millas antes de caer en el mar, señaló el ejército.

LOS DOS PROYECTILES SE LANZARON CON 11 MINUTOS DE DIFERENCIA

La guardia costera de Japón pidió a las embarcaciones que presten atención a la caída de objetos, pero el secretario jefe del gobierno, Hirokazu Matsuno, dijo que no hubo reportes de daños en barcos o aviones.

Horas antes, Pyongyang emitió un comunicado en el que recriminó al gobierno de Estados Unidos la imposición de nuevas sanciones en su contra por sus anteriores pruebas de misiles y advirtió de acciones más fuertes y explícitas si Washington mantiene su “postura de confrontación”.

Las sanciones del gobierno de Joe Biden señalaron a cinco norcoreanos por su participación en la obtención de equipos y tecnología para los programas de misiles de Pyongyang, en respuesta a la primera prueba de misiles de esta semana. Washington dijo además que pediría nuevas sanciones de Naciones Unidas.

El anuncio del Departamento del Tesoro se produjo unas horas después de que el Norte dijera que su líder, Kim Jong Un, supervisó el martes una prueba exitosa con un misil hipersónico que, según dijo, aumentará en gran medida la “disuasión de guerra” nuclear del país.

La del martes fue la segunda prueba del supuesto misil hipersónico norcoreano en una semana.

En los últimos meses, la hermética nación ha intensificado los test con nuevos proyectiles con capacidad nuclear diseñados para superar los sistemas de defensa antimisiles de la región, mientras sigue ampliando sus capacidades militares en medio de una estancada diplomacia con Washington.

La salud de Kim es un asunto sobre el que se tiende a especular debido a los problemas cardiovasculares de su padre y de su abuelo.

En una declaración difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA por sus iniciales en inglés), un portavoz no identificado del ministerio de Asuntos Exteriores defendió los lanzamientos de los presuntos misiles balísticos hipersónicos como un ejercicio legítimo de autodefensa.

Según el vocero, las nuevas sanciones subrayan la intención hostil de Estados Unidos de “aislar y asfixiar” al Norte a pesar de los reiterados llamados de Washington a Pyongyang para reanudar las labores diplomáticas que se encuentran estancadas por el desacuerdo sobre la reducción de las sanciones y las medidas de desarme nuclear.

El portavoz norcoreano acusó también a Estados Unidos de mantener una postura “gansteril”, y afirmó que el desarrollo de su nuevo misil forma parte de sus esfuerzos por modernizar su ejército y no tiene como objetivo a ningún país en concreto ni amenazar la seguridad de sus vecinos.

La prueba fue el quinto lanzamiento de misiles del régimen norcoreano desde septiembre.

“Sin embargo, Estados Unidos está agravando intencionadamente la situación incluso con la activación de sanciones independientes, no contento con remitir la justa actividad de la RPDC al Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió el vocero empleando la abreviatura del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

“Esto demuestra que, aunque el actual gobierno de Estados Unidos pregona la diplomacia y el diálogo, sigue absorto en su política para aislar y asfixiar a la RPDC (...) Si EEUU adopta esa postura de confrontación, la RPDC se verá obligada a reaccionar con más fuerza y seguridad”, dijo.

Las armas hipersónicas, que vuelan a más de 5 Mach, es decir, cinco veces la velocidad del sonido, pueden suponer un gran desafío para los sistemas antimisiles por su velocidad y su maniobrabilidad.

El líder norcoreano Kim Jong Un presenció con regocijo la exhibición de fuerza de su ejército.

Estas armas figuraban en la lista de objetivos militares que Kim presentó a principios del año pasado, junto a los misiles con múltiples cabezas, los satélites espías, los misiles de combustible sólido de largo alcance y los misiles nucleares lanzados desde submarinos.

Los expertos dicen que Corea del Norte necesitará años y más pruebas exitosas de largo alcance antes de tener un sistema hipersónico creíble.

El gobierno de Biden ha señalado que está dispuesto a reanudar las conversaciones con Pyongyang cuando sea y sin condiciones previas.

Pero Corea del Norte ha rechazado la idea alegando que Washington debe retirar antes su “política hostil”, un término con el que describe sus sanciones y sus maniobras conjuntas con el ejército surcoreano.

Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur dijo que el director de Seguridad Nacional, Suh Hoon, y otros altos cargos convocaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional. Además, expresó su “profundo pesar” por las continuas pruebas e instó a Pyongyang a volver a comprometerse con el diálogo.

Contáctanos