Kim Jong-un

Corea del Norte lanza dos misiles al mar: esta es su cuarta prueba de proyectiles en solo semanas

En los últimos meses Corea del Norte ha estado incrementando las pruebas de misiles nuevos diseñados para abrumar las defensas antimisiles en la región.

Telemundo

SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte disparó el lunes dos presuntos misiles balísticos al mar en lo que fue su cuarto lanzamiento de armas este mes, informaron las fuerzas armadas surcoreanas y Japón, con el aparente objetivo de demostrar su poderío militar en medio de un impasse diplomático con Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que el gobierno norcoreano probablemente lanzó dos misiles balísticos desde un área en Sunan, la localidad donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pyongyang, pero no indicó qué tanta distancia recorrieron.

La oficina del primer ministro de Japón también señaló que detectó un posible lanzamiento de misil balístico desde Corea del Norte, sin proporcionar más detalles.

El premier Fumio Kishida giró instrucciones a su gobierno para que haga lo más posible con el fin de reunir información acerca del lanzamiento y garantizar la seguridad de buques y aeronaves. La Guardia Costera japonesa emitió una advertencia para barcos que navegan en los alrededores de Japón con el fin de que estén pendientes de objetos provenientes del cielo. No se reportaron daños.

Posteriormente el servicio de guardacostas indicó que se cree que el proyectil norcoreano ya cayó, pero no especificó dónde.

El lanzamiento se efectuó después de que Corea del Norte efectuó un par de pruebas de un presunto misil hipersónico el 5 y el 11 de enero, y también probó misiles balísticos desde un tren el viernes, en una aparente represalia por las nuevas sanciones que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden le impuso la semana pasada por sus continuas pruebas de misiles.

La salud de Kim es un asunto sobre el que se tiende a especular debido a los problemas cardiovasculares de su padre y de su abuelo.

En los últimos meses Corea del Norte ha estado incrementando las pruebas de misiles nuevos diseñados para abrumar las defensas antimisiles en la región.

Algunos expertos dicen que el líder norcoreano Kim Jong Un está recurriendo de nuevo a una técnica que ya le ha dado resultado para presionar a Estados Unidos y a los países vecinos mediante el lanzamiento de misiles y el anuncio de amenazas exorbitantes antes de proponer negociaciones con el fin de obtener concesiones.

Contáctanos