Chile

Crean kit de olfato para detectar casos asintomáticos de COVID-19

El experto abundó que la pérdida del olfato, conocida como anosmia, es un marcador temprano de la infección por COVID-19.

Telemundo

SANTIAGO DE CHILE - Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Chile desarrolló un kit de olfato rápido para detectar casos asintomáticos de coronavirus.

La aplicación masiva de este test rápido permitiría disminuir la propagación de la enfermedad y tomar varios test de PCR (el test oficial para detectar la enfermedad) en forma más selectiva.

"Hoy en día existe una necesidad urgente de identificar individuos asintomáticos de COVID-19. Un síntoma que no ha sido promocionado suficientemente es la súbita pérdida del olfato en ausencia de los otros síntomas de COVID-19", señaló Eduardo Agosín, profesor de ingeniería de la Universidad Católica de Chile y parte de los investigadores, según recogió un comunicado de este centro de estudios.

El experto abundó que la pérdida del olfato, conocida como anosmia, es un marcador temprano de la infección por COVID-19.

"Nuestra solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos. Además, tenemos capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana", dijo el profesor Agosín.

La prueba puede ser tomada en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa y aquellos que resulten positivos, "es decir que presenten una disfunción olfativa, se les aisla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados", agregó el académico.

El test consiste en recibir 3 bandas de papel para oler. La persona deberá elegir qué aroma siente en cada banda base a 4 opciones por cada olor. Los 3 resultados indicarían el estado olfativo, que de verse alterado, serviría como indicio de un posible caso asintomático de coronavirus.

Así, la persona testeada podría ser derivada a un examen PCR para confirmar o descartar si padece de la enfermedad.

Con 14.365 contagiados, Chile es el quinto país de Latinoamérica con mayor cantidad de casos de coronavirus, que hasta la fecha han causado más de 200 muertes.

Al país andino la crisis del coronavirus se suma una crisis social en la que está sumido Chile desde octubre de 2019, afectando la relativa estabilidad política del país.

Contáctanos