Mundo

Crimen de Jamal Khashoggi: arrestan al hombre equivocado en Francia

El periodista fue visto por última vez con vida cuando ingresaba a un Consulado de Arabia Saudita en Turquía, en octubre del 2018.

GETTY IMAGES

PARÍS — El arresto de un hombre en el Aeropuerto Paris-Charles De Gaulle Airport bajo sospecha de estar vinculado con el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi se debió a un error de identificación, anunciaron las autoridades francesas el miércoles.

La fiscalía general de París dijo en un breve comunicado luego de 24 horas de verificaciones que el hombre arrestado el martes no era el Khalid Aedh al-Otaibi buscado bajo una orden de arresto turca.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“La orden (de arresto) no se aplica a él”, dijo el comunicado sin entrar en detalles.

EL PERIODISTA FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ CUANDO INGRESABA AL CONSULADO DE ARABIA SAUDITA EN ESTAMBUL

La prensa francesa informó que el error se debió a que el nombre del detenido era idéntico al hombre buscado.

Un funcionario judicial dijo a The Associated Press que pueden mantener al hombre detenido hasta el jueves como máximo, pero que probablemente lo liberarán antes.

La embajada saudita en París dijo en todo momento que se trataba de un caso de identidad equivocada y que el detenido “no tenía nada que ver con el caso en cuestión”.

Khashoggi, disidente que residía en Estados Unidos y era columnista del Washington Post, había entrado en esta delegación diplomática el 2 de octubre de 2018 para obtener documentación que necesitaba para poder contraer matrimonio con su novia, Hatice Cengiz.

Pero el periodista, de 59 años, nunca volvió a salir del edificio, ni hasta ahora hay rastros de los restos de su cuerpo.

Decreto elimina formalmente una ley de 1972 vigente desde el periodo inmediatamente después de la formación del país.

El 31 de octubre de 2018, el fiscal jefe de Estambul, Irfan Fidan, concluyó que muy poco después de entrar en el consulado, el periodista fue asesinado por asfixia y su cuerpo desmembrado.

Riad admitió que agentes del gobierno saudí mataron a Khashoggi en el consulado en Estambul y condenó a cinco personas implicadas, sin ofrecer detalles concretos del juicio, pero el príncipe Bin Salman ha negado siempre su implicación.

Contáctanos