Pandemia

El presidente de Guatemala dice que tiene síntomas leves tras dar positivo al coronavirus

Alejandro Giammattei se hizo seis pruebas del COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Telemundo

CIUDAD DE GUATEMALA — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el sábado que está con síntomas leves tras haber dado positivo en la prueba de coronavirus.

A través de un mensaje por vídeo, el mandatario guatemalteco dijo que pasó una noche con insomnio y que se está realizando pruebas de control para ver cómo avanza la enfermedad.

“Seguimos muy bien, las pruebas renales, salieron bien, las pruebas hepáticas están totalmente buenas”, señaló, agregando que seguirá en sus funciones.

Con un oxímetro (un medidor digital de oxígeno en el cuerpo) en el dedo índice, el presidente mostró una saturación de 96% de oxígeno en la sangre que, según dijo, está en los niveles normales del cuerpo.

Giammattei padece esclerosis múltiple y recientemente se había realizado chequeos médicos del corazón.

En declaraciones a una radio local Giammattei informó el resultado de una prueba hecha el jueves. “Es mi sexta prueba de coronavirus que se hacía a lo largo de esta pandemia y resultó positiva y vamos a decirles cómo están incluso los niveles de mi sangre y cuáles son las características de lo que hoy me está pasando y cómo vamos a mantener el control”, dijo.

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se ha encontrado con sorpresas a todo nivel del Gobierno del saliente.

El mandatario explicó que ha recibido muestras de solidaridad de su colega hondureño, Juan Orlando Hernández, quién también padeció de la infección, así como de los gobiernos de Nicaragua, México, Costa Rica e Italia.

“El príncipe de Qatar ofreció venir a traernos y llevarnos a Qatar (a tratamiento), pero le agradecí y le dije que aquí nos trataremos”, aseguró.

El presidente dijo asimismo que bajó la cantidad de municipios contagiados identificados con el nivel rojo, el más alto del semáforo de control, y pidió a la población seguir con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

Guatemala reportaba hasta el momento 85,152 contagios y 3,105 fallecidos por COVID-19.

La tierna escena se vivió en un pueblo del interior; lo hizo para ayudar con los afectados por la pandemia.

Contáctanos