CONFLICTO ISRAEL-GAZA

En video: por segundo día, Israel lanza lluvia de misiles sobre la Franja de Gaza

Israel reaccionó con bombazos luego de que Hamas lanzara globos incendiarios hacia sus territorios.

Telemundo

JERUSALÉN - Israel lanzó la noche del jueves ataques aéreos contra la Franja de Gaza por segunda vez desde que una frágil tregua puso fin en mayo a 11 días de guerra.

La ofensiva tuvo lugar después de que activistas movilizados por el gobierno local encabezado por el grupo islamista Hamas lanzaran globos incendiarios en dirección hacia Israel por tercer día consecutivo.

Por el momento no había reportes de víctimas por los bombardeos, los cuales podían escucharse desde la Ciudad de Gaza. Israel también lanzó ataques a primeras horas del miércoles contra lo que dijo eran instalaciones de Hamas, sin que hubiera causado muertos o heridos.

El ejército israelí dijo que jets de combate atacaron “instalaciones militares y un sitio de lanzamiento de cohetes” de Hamas el jueves por la noche, en respuesta al lanzamiento de los globos. Señaló que sus fuerzas se preparan para “diversos escenarios, incluida la reanudación de hostilidades”.

Las sirenas que advierten de ataques con cohetes sonaron en las comunidades israelíes próximas a Gaza poco después de los ataques aéreos. El ejército explicó después que las sirenas se activaron debido a “disparos, no a cohetes”.

Las imágenes de cámaras de vigilancia obtenidas por The Associated Press mostraron lo que parecían disparos de ametralladoras pesadas hacia el aire desde Gaza, un posible intento de los combatientes palestinos de derribar alguna aeronave. Otras imágenes mostraban proyectiles disparados desde Gaza, pero se desconoce de qué tipo eran o dónde caían.

Randy Serrano tiene la información.

LAS GUERRAS ENTRE ISRAEL Y GRUPOS PALESTINOS

Las tensiones se mantienen elevadas desde que un alto el fuego detuvo el conflicto el 21 de mayo, aun cuando mediadores egipcios se han reunido con funcionarios israelíes y de Hamas para apuntalar la tregua informal.

Israel y Hamas han librado cuatro guerras y escenificado numerosas escaramuzas desde que el grupo islamista arrebató el poder a fuerzas palestinas rivales en 2007. Israel y Egipto han impuesto un bloqueo a Gaza, donde viven más de 2 millones de palestinos, desde que Hamas asumió el poder.

Contáctanos