Buque con químicos

Colombia: desencallan el buque noruego cargado con químicos

Estuvo encallado durante 11 días cerca del terminal marítimo y fluvial de la ciudad colombiana de Barranquilla.

EFE

BARRANQUILLA, Colombia - El buque noruego "Nórdic Wolverine", que cargado de productos químicos estuvo encallado durante 11 días cerca del terminal marítimo y fluvial de la ciudad colombiana de Barranquilla, fue rescatado este miércoles y trasladado a aguas tranquilas para determinar si sufrió daños graves.

El capitán del puerto de Barranquilla, capitán de fragata Carlos Urbano, informó que la embarcación "ha salido del área en donde se encontraba encallada y ahora continúa una serie de verificaciones y controles de las áreas que ha tenido alguna afectación".

"Continuamos con todo el dispositivo, verificando los tanques comprometidos y la estabilidad del buque. La intención es proceder al área de Caño Dulce, en aguas más seguras, con el fin de desarrollar una verificación por parte de buzos expertos con el fin de establecer los daños que tiene la motonave", dijo el oficial.

Para las maniobras de rescate fueron empleados cuatro remolcadores y un grupo de expertos bajo la coordinación de la Dirección General Marítima (Dimar) y las autoridades locales.

El "Nórdic Wolverine" encalló el pasado 19 de julio cuando navegaba por Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena, hacia los muelles de la instalación portuaria de Portmagdalena con un cargamento de ácido propiónico, acetato, soda cáustica y alcohol.

Para las labores de salvamento del buque fueron suspendidos todos los ingresos y salidas de embarcaciones de la zona portuaria de Barranquilla, al igual que la pesca artesanal y tránsito de naves menores en el área.

Los vagones cayeron en el área de Tempe Town Lake.

Para el recate del carguero fue necesario traer desde los Estados Unidos un remolcador especial debido a que la motonave estaba sobre un fondo rocoso que hacía más complicadas las maniobras.

El plan de salvamento fue presentado por compañía T&T de Salvamento y el Armador del buque. La motonave tiene 158,8 metros de eslora (longitud), 22,74 metros de manga (ancho) y una profundidad de calado de 7,8 metros.

No es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes cerca del puerto de Barranquilla, ya que el del "Nórdic Wolverine" en el mismo sitio donde hace varios años se produjo el hundimiento de la motonave "Beceña" y también el encallamiento del "Cala Panamá".

Imágenes grabadas con drones por la Guardia mostraban dos misiles saliendo de posiciones ocultas en lo que parecía ser una llanura desértica en el centro de Irán.

Bocas de Ceniza está ubicada en la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe y es el punto de acceso a catorce terminales en la margen izquierda del río Magdalena y los terminales ubicados en la margen derecha en la zona portuaria de Palermo, en el departamento del Magdalena.

Contáctanos