Mundo

Escándalo en Argentina: imputan al presidente por una fiesta en medio del confinamiento

Fue por el festejo de cumpleaños de la primera dama en medio de la pandemia.

EFE

BUENOS AIRES — Un fiscal federal imputó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por su participación en el festejo de cumpleaños de la primera dama junto a una decena de personas hace un año en la residencia presidencial cuando regía un estricto confinamiento por el coronavirus en Argentina.

La medida dispuesta el jueves por el fiscal Ramiro González implica que el mandatario será objeto de una investigación penal por violar el decreto que él mismo había firmado y establecía el aislamiento social y prohibición de reuniones sociales, entre otras medidas, para impedir la introducción o propagación del virus.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La justicia inició una pesquisa a principios de agosto, cuando trascendió públicamente una fotografía de Fernández junto a su esposa Fabiola Yáñez y una decena de personas sin barbijo ni distancia social adecuada, parados ante una mesa donde se pueden observar los restos de una celebración en la residencia presidencial de Olivos, suburbio al norte de la capital.

LA FIESTA FUE HACE UN AÑO EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL

El gobierno reconoció que la fotografía fue tomada el 14 de julio de 2020, en momentos en que regía una estricta cuarentena desde marzo y que recién se flexibilizó por distritos a partir de agosto.

Fernández pidió disculpas públicas por el hecho.

Junto a Fernández, también fueron imputados Yáñez y los invitados al festejo.

En caso de que se lo declare culpable, el presidente no corre riesgo de ir a prisión ya que el delito contempla penas menores a los tres años de cárcel que requiere el código penal para confinar al sentenciado.

No obstante, el mandatario no ha podido eludir el impacto negativo del escándalo que estalló en plena campaña para las elecciones legislativas de noviembre, cuyo resultado condicionará los dos últimos años del gobierno.

Poco antes de que se conociera la imputación, Fernández —un abogado experto en derecho penal- había presentado un escrito ante los tribunales mediante el cual ofreció donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses consecutivos a un instituto estatal de investigación científica como “reparación del daño potencial que se hubiere causado”, dijo presidencia en un comunicado.

Contáctanos