vacuna de Johnson & Johnson

Estudio: refuerzo de Johnson & Johnson protege contra la variante Ómicron

Según el estudio, el refuerzo de Johnson & Johnson redujo en un 85% el riesgo de hospitalización en casos de la variante Ómicron.

Telemundo

WASHINGTON DC - El refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson, de dosis única, protege contra la variante Ómicron del COVID-19, reduciendo altamente el riesgo de hospitalización, según determinó un ensayo clínico realizado en Sudáfrica. 

El estudio, que comparó los anticuerpos de 69,000 trabajadores de la salud vacunados con el refuerzo contra un grupo similar de personas no vacunadas, halló que el refuerzo de Johnson & Johnson redujo el riesgo de hospitalización por la variante Ómicron en un 85%. 

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

En comparación, un estudio similar hecho en Sudáfrica reveló que el refuerzo de la vacuna de Pfizer redujo el riesgo de hospitalización en un 70%. 

Si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde al refuerzo de Johnson & Johnson, los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron tratar de recibir los refuerzos de Pfizer o Moderna

Los CDC expresaron su preocupación por un efecto secundario muy poco común de la vacuna de Johnson & Johnson que puede generar mortales coágulos sanguíneos en vacunados. 

El estudio publicado en Sudáfrica todavía no ha sido analizado por otros expertos de forma independiente.

Contáctanos