Perú

Sismo en Perú deja al menos un muerto y daños en varios distritos de Lima

Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Telemundo

LIMA, Perú - Un niño de 6 años, que padecía de epilepsia, falleció a raíz de un sismo ocurrido este martes, y al menos 13 distritos de Lima sufrieron daños materiales por el movimiento telúrico y las réplicas que se produjeron en las horas siguientes.

Según el gobierno peruano el temblor fue de magnitud 6.0, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de magnitud 5.8.

El menor vivía en el distrito de Chilca, muy cerca al epicentro del sismo que sacudió la costa central de Perú la noche del martes, y evacuó con su familia a los exteriores de su casa.

Sin embargo, cuando estaba fuera de su domicilio y escuchó el fuerte ruido del movimiento telúrico se asustó y comenzó a convulsionar, relataron sus familiares a la televisión local.

Sus padres informaron que el pequeño había sido diagnosticado con epilepsia y estaba medicado, pero en el último mes no había podido tomar su medicamento porque no había en las farmacias de Chilca.

Al ser trasladado a la posta de salud de esta localidad, el médico de turno solo certificó su deceso por infarto cardíaco.

EL TEMBLOR SACUDIÓ LA COSTA CENTRAL DE PERÚ

El sismo se registró el martes a las 9:54 p.m. hora local y el epicentro se localizó a 20 millas en el océano Pacífico, 20 millas al suroeste del distrito de Mala, ubicada a 56 millas al sur de Lima.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 19 millas de la superficie, lo que en Mala y sus distritos vecinos como Chilca fue sentido con una intensidad fuerte.

La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, informó este miércoles que hay al menos ocho viviendas afectadas en ese distrito por el sismo y las réplicas que han seguido durante la madrugada, la más fuerte de magnitud 4.8.

Al menos ocho personas murieron.

DAÑOS POR CAÍDA DE PIEDRAS

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, lamentó el fallecimiento del niño debido aparentemente a "una situación de pánico" y reportó que 13 distritos de la capital peruana han sufrido algún tipo de daño material, principalmente por la caída de piedras en la franja costera.

"Casi todos los distritos costeros han reportado daños por caídas de piedras. Un edificio que se ha rajado, otros inmuebles en el cercado (centro histórico) que han sufrido rajaduras, incluso inmuebles de la municipalidad", indicó Muñoz.

Asimismo, el alcalde visitó la vía rápida llamada Costa Verde, que va en paralelo entre los acantilados de Lima y el océano Pacífico, para verificar la limpieza de las rocas que cayeron al asfalto, a raíz del movimiento telúrico.

"Ya hicieron la limpieza total de la Costa Verde, las vías están limpias, no tenemos una situación de riesgo y vamos a abrir la Costa Verde a partir de las 8 de la mañana", informó el burgomaestre en rueda de prensa.

Debido a la caída de piedras de los acantilados, hay dos puntos en las geomallas que los cubren en los distritos de Barranco y Chorrillos que serán reparados en las próximas horas, agregó.

La televisión local también reportó el derrumbe de una casa construida informalmente en el distrito de Ventanilla, en la vecina provincia del Callao, pero que sus ocupantes lograron salir a tiempo.

RÉPLICAS AL SUR DE LIMA

En las últimas horas ocurrieron más de 13 réplicas tras el sismo en Mala, según indicó el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera, el más fuerte de los cuales fue de magnitud 4.8 con epicentro a 10 millas al suroeste del distrito de Chilca.

Previamente, se registró otro sismo de 3.5 de magnitud con epicentro a 8 millas al sur de Chilca y el IGP también reportó un temblor de magnitud 3.8 atravesando la Cordillera de los Andes en la ciudad de Ayacucho.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que las personas que acudieron a la red de salud de Chilca por heridas de diversa consideración ya han recibido el alta médica.

El sismo generó mucha inquietud entre los ciudadanos por la intensidad y la duración del mismo, que hizo recordar a muchos el temblor del año 2007, de magnitud 7.8 y que dejó centenares de muertos en Ica, Pisco y Cañete, localidades próximas a Mala.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Contáctanos