Guerrilla de Colombia

Guerrilla de Colombia libera a secuestrados para Navidad

Habían sido secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Telemundo

BOGOTÁ, Colombia - Dos comerciantes que habían sido secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los departamentos de Antioquia y Chocó, en el oeste de Colombia, fueron liberados en la víspera de la Navidad, informaron este miércoles las autoridades.

El alcalde del municipio de Amagá (Antioquia), Wilser Darío Molina, confirmó la liberación de la comerciante Diana Toro, "quien llevaba secuestrada 15 meses por un grupo armado", sin dar más detalles del caso.

"La alegría que deben sentir sus padres, Amalia y Rodrigo; sus hijos, hermanos y familiares es la misma alegría que sentimos hoy todos los amagaseños", añadió el funcionario en sus redes sociales.

Toro fue secuestrada con fines extorsivos el 27 de septiembre en Amagá, localidad donde reside, y según las autoridades estaba en manos del Frente Noroccidental del ELN.

En ese sentido, la Iglesia Católica pidió el pasado 2 de diciembre a esa guerrilla que pusiera en libertad a tres personas, entre ellas Toro, para impulsar "acuerdos de convivencia", que consideran fundamentales en esa región del país.

Desde que Toro fue secuestrada, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, exigió en reiteradas ocasiones su liberación.

Por otra parte, el Ejército rescató al comerciante Edwin Octavio Sánchez Correa en una zona rural del municipio de Tadó, en el departamento del Chocó (fronterizo con Panamá), tras casi 10 meses de cautiverio.

El secuestro de Sánchez ocurrió el 1 de marzo pasado cuando fue interceptado por integrantes del frente Cacique Calarcá del ELN cerca al resguardo Peñas del Olvido, en el municipio de Riosucio, también en Chocó.

"Yo no tenía tanto miedo de estar allá, tenía miedo de salir por las cosas que ellos decían: yo era objetivo para ellos y el objetivo era morir", afirmó el comerciante en un video divulgado por el Ejército, en el que agradeció a los soldados que lograron su liberación.

NEGOCIACIONES ESTANCANDAS

El ELN inició en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuación de los diálogos a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Los diálogos quedaron en punto muerto tras el atentado con coche bomba cometido por el ELN el pasado 17 de enero contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

OTRO RESCATE

El Ejército también rescató en la víspera de la Navidad a Edinson Yesid Tocua, un joven de 26 años que había sido secuestrado por encapuchados el 2 de diciembre en el municipio de Zipaquirá, cercano a Bogotá, cuando acompañaba a su padre a "una reunión para concretar negocios de finca raíz".

Tras ese encuentro desconocidos los intimidaron y secuestraron al joven, por cuya liberación estaban pidiendo unos 300,000 dólares a la familia, detalló el Ejército en un comunicado.

Durante el rescate ocurrido en el municipio de Coper, en el departamento de Boyacá (centro), las autoridades capturaron a dos personas que hacían parte de la banda que lo secuestró.

Contáctanos