Golfo de Omán

Tras misterioso incendio, se hunde el barco más grande de la armada de Irán

El hecho ocurrió mientras el buque patrullaba el Golfo de Omán.

EFE

TEHERÁN, Irán — El barco más grande de la armada iraní ardió y más tarde se hundió el miércoles en el Golfo de Omán bajo circunstancias que no estaban claras, según agencias de noticias semioficiales iraníes.

Los esfuerzos por salvar al barco de apoyo Kharg fracasaron, según las agencias de noticias Fars y Tasnim. El buque llevaba el nombre de la isla que sirve como principal terminal de petróleo a Irán.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El incendio comenzó en torno a las 2:25 de la madrugada y los bomberos trataron de contenerlo, según la televisora estatal.

El barco se hundió cerca del puerto iraní de Jask, unas 790 millas al sureste de Teherán, en el Golfo de Omán y cerca del Estrecho de Ormuz, que da acceso al Golfo Pérsico.

EL BARCO SE INCENDIÓ BAJO MISTERIOSAS CIRCUNSTANCIAS

Imágenes que circulaban en medios sociales mostraban a marineros con chalecos salvavidas evacuando el barco con llamas a su espalda. Las agencias semioficiales y la televisora estatal se refirieron al Kharg como un “buque escuela”.

Imágenes por satélite de Planet Labs Inc. analizadas por The Associated Press mostraban al Kharg al oeste de Jask el martes. Satélites de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) que detectan incendios desde el espacio identificaron un fuego en el lugar poco antes de la hora reportada por Fars.

El Kharg era uno de los pocos barcos de la armada iraní capaz de suministrar combustible a otros barcos en el mar. También podía izar mercancías pesadas y servir de plataforma de despegue para helicópteros.

Un tribunal canadiense dictaminó este jueves que la Guardia Revolucionaria de Irán derribó de forma intencionada el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán el 8 de enero de 2020, lo que provocó la muerte a sus 176 ocupantes.

El barco, construido en Gran Bretaña y botado en 1977, entró en servicio en la marina iraní en 1984 tras largas negociaciones que siguieron a la Revolución Islámica iraní.

La marina iraní suele patrullar en el Golfo de Omán y alta mar, mientras que la Guardia Revolucionaria, un cuerpo paramilitar, opera en las aguas menos profundas del Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico. Sin embargo, en los últimos meses la armada puso en servicio un petrolero comercial un poco más grande, llamado Makran, reconvertido para hacer una función similar a la del Kharg.

Las autoridades iraníes no mencionaron el origen del incendio en el Kharg. Sin embargo, el suceso se produjo tras una serie de misteriosas explosiones en barcos en el Golfo de Omán, que comenzaron en 2019.

Fue en las instalaciones de Natanz.

La marina de Estados Unidos acusó más tarde a Irán de atacar los barcos con minas lapa, unos explosivos con temporizador normalmente colocados por buzos en el casco de un barco.

Irán niega haber atacado los barcos, aunque imágenes difundidas por la marina estadounidense mostraban a miembros de la Guardia Revolucionaria retirando una mina sin estallar de un barco.

Los incidentes se produjeron en medio de tensiones entre Washington y Teherán después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirase unilateralmente a su país del acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales.

Se trata de la primer respuesta militar de la administración Biden.

El hundimiento es un nuevo desastre naval para Irán. Durante unas maniobras militares iraníes en 2020, un misil destruyó por error un buque de la marina cerca del puerto de Jask, un incidente con 19 marineros muertos y 15 heridos. En 2018, un destructor de la armada iraní se hundió en el Mar Caspio.

Contáctanos