Taiwán

Insólito: diputados taiwaneses se lanzan puñetazos y tripas de cerdo en pleno parlamento

Legisladores en Taiwán terminaron a puñetazos el viernes por una polémica política que permitirá la importación de un producto de Estados Unidos. 

Telemundo

Decenas de legisladores en Taiwán terminaron a puñetazos en pleno parlamento mientras se lanzaban tripas de cerdo el viernes por una polémica política que permitiría la importación de carne de cerdo de Estados Unidos.

El primer ministro Su Tseng-chang estaba por comenzar un discurso sobre la póliza cuando los legisladores de la oposición, el Partido Nacionalista, también conocido como KMT, comenzaron a arrojar bolsas con tripas de cerdo. Los legisladores del Partido Democrático Progresista intentaron detenerlos, desatando una caótica escena que terminó con golpes entre ambos lados. 

La administración de la presidenta Tsai Ing-wen levantó en agosto una prohibición a las importaciones de carne de cerdo y carne de res de EEUU, en una medida considerada como uno de los primeros pasos hacia una posible negociación de un acuerdo comercial bilateral con EEUU. La prohibición se levantará oficialmente en enero.

Esa decisión ha recibido mucha crítica, tanto del KMT como de parte de los ciudadanos. La nueva política permite la importación de carne de cerdo tratada con ractopamina, un  medicamento usado para engordar a los animales. 

El domingo, miles de personas marcharon en la capital, Taipei, en protesta por las importaciones.

La carne de cerdo estadounidense representaría un pequeño porcentaje del consumo de la isla, pero el Partido Nacionalista se ha enfocado en el tema en un esfuerzo por movilizar apoyo tras fracasos en las urnas.

"Cuando estabas en la oposición, estabas en contra de la carne de cerdo estadounidense, ahora que está en el poder, se ha convertido en un partidario de la carne de cerdo estadounidense", dijo Lin Wei-chou, legislador del KMT, quien encabezó el grupo de legisladores que protestaban el viernes por la política. Llevaban camisetas negras que decían "oponerse al cerdo-ractopamina".

Contáctanos