Invasión a Ucrania

Cañonazos rusos y ataques ucranianos intensifican la guerra a casi 6 meses del inicio de la invasión

Las fuerzas invasoras intentan tomar una de las pocas ciudades que no está bajo su control en el este del país.

GETTY IMAGES

KIEV, Ucrania — Las fuerzas rusas arreciaron su batalla para tomar una de las pocas ciudades en el este de Ucrania que no están ya bajo su control, al tiempo que continuaron cañoneando pueblos y aldeas en el norte y el sur del país, dijeron funcionarios ucranianos el sábado.

Los cañonazos rusos derribaron balcones y destruyeron ventanas en la región sureña de Mykolayiv, hiriendo al menos a nueve civiles, dijeron las autoridades.

Un edificio residencial de cinco pisos y residencias privadas en el pueblo de Voznesensk fueron severamente dañados, dijo el gobernador de la región en el Mar Negro.

LA INVASIÓN RUSA ESTÁ POR CUMPLIR SEIS MESES

“Hasta las 1:30 pm hora local — nueve heridos, incluyendo cuatro niños. Todos los niños están en condición grave. Las edades van de 3 a 17 años”, escribió el gobernador Vitali Kim en Telegram. Añadió que una niña perdió un ojo.

Reflejando la expansión de las líneas del frente en la guerra de casi seis meses, un ataque aéreo ucraniano acertó blancos en la mayor ciudad ocupada por Rusia en la región sureña de Zaporiyia, de acuerdo con funcionarios ucranianos y de las autoridades locales prorrusas.

El alcalde ucraniano de Melitol dijo que los reportes preliminares apuntan a un ataque de precisión a una base militar rusa. El jefe del gobierno respaldado por el Kremlin dijo que el ataque dañó áreas residenciales e hirió a un civil.

En su informe diario, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que ocurrieron combates intensificados alrededor de Bakhnut, una ciudad pequeña cuya captura le permitiría a Rusia amenazar a los mayores centros urbanos en manos ucranianas en la región oriental de Donbás.

Bakhmut durante semanas ha sido un blanco central de la ofensiva rusa en el este, donde las fuerzas de Moscú tratan de completar una campaña de meses para conquistar todo el Donbás, una región industrial fronteriza con Rusia en la que los separatistas prorrusos han declarado dos repúblicas independientes.

Un funcionario local ucraniano reportó combates sostenidos el sábado por la mañana cerca de cuatro asentamientos en la frontera entre las provincias de Luhansk y Donetsk, que forman la disputada región.

Contáctanos