Venezuela

En Venezuela: Maduro dijo que espera presencia de EEUU en negociaciones con la oposición

Aseguró el sábado que espera que las conversaciones con la oposición comiencen en agosto en México

Nicolás Maduro habla sobre las negociaciones con la oposición
EFE

CARACAS.- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo que espera que las negociaciones con la oposición empiecen el próximo agosto en México, país que no ha sido confirmado como sede de los diálogos, y señaló que espera la participación de varios gobiernos, entre ellos, "posiblemente", el de Estados Unidos.

"Ya hemos pre hablado (de) una agenda compleja y nos hemos puesto de acuerdo en las bases (…) Aspiro que en el mes de agosto, temprano, poder instalar en México, con la ayuda del Gobierno de Noruega, y posiblemente la participación de gobiernos del mundo (…) entre ellos EEUU", dijo Maduro en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.

También señaló como uno de sus objetivos que la oposición renuncie "por escrito y de palabra viva" a la "violencia, al llamado al intervencionismo, a las guarimbas (barricadas en las calles), al intento de magnicidio".

"Para que (con) ellos, allí, en una sola voz, exijamos el levantamiento de todas las sanciones y que se devuelva el oro de Venezuela que tiene secuestrado, las cuentas y las empresas", subrayó.

Tras las elecciones de 2018, que al menos 50 países consideraron fraudulentas, al igual que la oposición, la Asamblea Nacional, de la que Juan Guaidó era presidente, asumieron las funciones de Jefe de Estado, amparados en dos artículos de la Constitución y fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo EEUU.

El Reino Unido, que fue uno de los países que reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado, ratificó recientemente en corte su reconocimiento a Guaidó como presidente de Venezuela y por ende él es la persona autorizada para decidir cómo debería usarse el oro que se encuentra en el Banco de Inglaterra.

Maduro dijo que si no logran que se levanten las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos, Venezuela tendrá que lograr producir "la propia felicidad" y debe adquirir la "capacidad para exportar a otros pueblos" sus productos.

Maduro apuntó que "las oposiciones" han decidido participar en las elecciones regionales y locales que se celebrarán en noviembre próximo y lo calificó como "una señal muy poderosa".

El gobierno culpa a Leopoldo López y la oposición.

"La postulación a alcaldías, gobernaciones de todos sus líderes locales, regionales, de algunos líderes nacionales, es una señal muy poderosa de que lo estamos logrando", sostuvo.

En mayo pasado, el líder opositor y presidente encargado reconocido por EEUU y varios países, Juan Guaidó, anunció su disposición a negociar con la "dictadura de Maduro" para alcanzar un "acuerdo de salvación nacional" con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales "libres" y "justas" y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con "toda la oposición", pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Sin embargo, Guaidó y la oposición han exigido al régimen de Maduro que ceda en sus posiciones, con el fin de llegar a unas elecciones "democráticas y transparentes", cuyo cronograma exige de inmediato.

Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten en una mesa para comenzar las negociaciones.

También se desconoce si el Gobierno se sentará a negociar de forma separada con los diversos sectores opositores venezolanos o lo hará de manera única bajo el liderazgo de Juan Guaidó.

SE MANTIENE LA PERSECUCIÓN

La oposición que lidera Guaidó pidió este sábado un pronunciamiento a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las "persecuciones y hostigamiento" en contra de la oposición en las últimas semanas.

"Esta petición surge en el marco de los hechos irregulares desencadenados en las últimas semanas, las cuales pusieron en riesgo la vida e integridad personal de Juan Guaidó, parte de su equipo de trabajo, y a Freddy Guevara diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo el representante de Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, en Twitter.

Prado transmitió a la Acnudh y la CIDH "el patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano, el cual ha instalado y mantenido por años prácticas continuas y reiteradas contra las personas que se opongan a sus ideales políticos".

Agregó que en estas acciones se han documentado "múltiples" violaciones a los derechos civiles y políticos, derechos humanos y, "sobre todo, irrespeto a la vida e integridad personal".

Contáctanos