McDonalds

McDonald’s se va de Rusia: a la venta sus 850 restaurantes que emplean a 62,000 personas

El primer McDonald's en Rusia, que abrió hace más de tres décadas, fue un poderoso símbolo del alivio de las tensiones de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Telemundo

CHICAGO - McDonald's dijo este lunes que ha comenzado el proceso de venta de su negocio ruso, que incluye 850 restaurantes que emplean a 62,000 personas, lo que la convierte en la última gran corporación occidental en salir de Rusia desde que este país invadió Ucrania en febrero.

El gigante de la comida rápida señaló la crisis humanitaria causada por la guerra y dijo que mantener su negocio en Rusia “ya no es sostenible ni es consistente con los valores de McDonald’s”.

La empresa con sede en Chicago anunció a principios de marzo que cerraría temporalmente sus tiendas en Rusia, pero que seguiría pagando a los empleados. Este lunes, dijo que buscaría que un comprador ruso contratara a esos trabajadores y les pagara hasta que se cierre la venta. No identificó a un posible comprador.

El CEO Chris Kempczinski dijo que la “dedicación y lealtad a McDonald's” de los empleados y cientos de proveedores rusos hicieron que la decisión de irse fuera difícil.

“Sin embargo, tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores”, dijo Kempczinski en un comunicado, “y nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantener los arcos brillando allí”.

Mientras trata de vender sus restaurantes, McDonald's dijo que planea comenzar a eliminar los arcos dorados y otros símbolos y letreros con el nombre de la empresa. Dijo que mantendrá sus marcas registradas en Rusia.

EL FUTURO DE LOS EMPLEADOS

"Se van a conservar los puestos de trabajo", dijo la representante del grupo Elena Chilingarián.

Chilingarián explicó que, con las instalaciones de McDonald's, se planea crear una nueva empresa de comida rápida, que, posiblemente, abrirá sus puertas este mismo junio. "Más adelante se informará de ello, porque se trata de una inauguración que tendrá lugar en 45 regiones rusas", dijo.

La portavoz de McDonald's Rusia explicó que los 60,000 empleados son trabajadores de McDonald's y de sus franquicias. Todos ellos tendrán vía libre para continuar su relación laboral con la nueva marca, cuyo nombre no ha sido revelada.

McDonald's ha precisado que seguirá pagando a sus empleados hasta que se cierre la transacción y que estos mantendrían el empleo con cualquier comprador potencial.

Desde McDonald's, Starbucks, hasta Coca-Cola y Pepsi se sumaron para cerrar tiendas o dejar de vender sus productos a raíz de la guerra.

El primer McDonald's de Rusia abrió en pleno centro de Moscú hace más de tres décadas, poco después de la caída del Muro de Berlín. Fue un poderoso símbolo del alivio de las tensiones de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

McDonald's fue el primer restaurante estadounidense de comida rápida en abrir en la Unión Soviética, que se derrumbaría en 1991. La decisión de McDonald's de irse se produce cuando otros gigantes estadounidenses de alimentos y bebidas, incluidos Coca-Cola, Pepsi y Starbucks, pausaron o cerraron sus operaciones en Rusia en el frente a las sanciones occidentales.

Corporaciones desde los gigantes energéticos británicos Shell y BP hasta el fabricante de automóviles francés Renault se han retirado de Rusia, lo que ha afectado sus resultados financieros mientras buscan vender sus participaciones allí. Otras empresas se han quedado al menos parcialmente, y algunas enfrentan un retroceso.

La batalla continúa por el control de la ciudad de Mariupol.

McDonald's dijo que espera registrar un cargo contra las ganancias de entre 1,200 y 1,400 millones de dólares por dejar Rusia.

Sus restaurantes en Ucrania están cerrados, pero la compañía dijo que continúa pagando los salarios completos de sus empleados allí.

McDonald's tiene más de 39,000 ubicaciones en más de 100 países. La mayoría son propiedad de franquiciados: solo alrededor del 5% son propiedad de la empresa y están operados por ella.

McDonald's dijo que salir de Rusia no cambiará su pronóstico de agregar 1,300 restaurantes netos este año, lo que contribuirá con alrededor del 1.5% al ​​crecimiento de las ventas en toda la compañía.

El mes pasado, McDonald's informó que ganó $1,100 millones en el primer trimestre, frente a los más de $1,500 millones del año anterior. Los ingresos fueron de casi 5,700 millones de dólares.

Contáctanos