Argentina: estallan “cacerolazos” contra reforma previsional

Manifestantes participan en protestas contra la medida del gobierno de Macri.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Estallan los “cacerolazos” en Argentina

    Miles protestan contra la polémica reforma jubilatoria del presidente Macri.

    (Publicado miércoles 20 de diciembre de 2017)

    Miles de de personas salieron de nuevo a las calles en diferentes ciudades de Argentina para protestar con ''cacerolazos'' por segunda noche consecutiva contra la reforma de las pensiones aprobada el martes por el Congreso y que ha provocado una gran controversia en el país ya que achica el monto que perciben los jubilados, lo que muchos consideran un 'cachetazo'' a la tercera edad, para cubrir el déficit que sigue creciendo.

    Los ''cacerolazos'' (cacerola es una olla, en la jerga argentina), espontáneos y pacíficos, provocaron cortes en las principales avenidas de Buenos Aires y tuvieron como punto clave la plaza del Congreso, donde la noche del lunes los vecinos de la capital argentina mantuvieron sus protestas hasta la madrugada.

    En paralelo, en el interior del edificio del Congreso, la Cámara de Diputados argentina debate desde hace varias horas si aprueba y deriva al Senado el proyecto de reforma tributaria con el que el Ejecutivo quiere fomentar las inversiones y el crecimiento, a cambio de una menor presión fiscal.

    Los reclamos se escucharon también en distintas ciudades del país como Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Córdoba (centro) y Bariloche (sur), así como en varias localidades del cinturón urbano bonaerense y otras urbes del interior, como en Santa Rosa, La Pampa.

    El proyecto sobre pensiones se aprobó el martes con 127 votos a favor -del oficialista Cambiemos y de diputados opositores que respondían a los gobernadores- frente a 117 en contra y 2 abstenciones, después de la sesión fallida del pasado jueves, en la que no se logró debatir la iniciativa por las protestas callejeras y los enfrentamientos entre los propios legisladores.

    "Lo que hemos hecho con esta reforma es garantizar durante los próximos años una fórmula que los defienda del peor mal que han sufrido, la inflación, contra la que estamos luchando pero no hemos logrado vencer", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, en rueda de prensa en Buenos Aires.

    La normativa hasta ahora en vigor establecía un ajuste semestral con base en la recaudación de la Seguridad Social y la variación salarial.

    Durante su intervención, Macri se refirió al bono económico adicional que, a través de un decreto, tratará de compensar la pérdida que se prevé sufrirán los pensionistas en el primer trimestre del año debido a la transición por el cambio de fórmula.

    Pero sus detractores le achacan que la medida obedece a las órdenes del Fondo Monetario Internacional que reclamó un ajuste y que el gobierno cumple, sacándole dinero a los jubilados para pagar el déficit, entre otras cosas.

    En concreto, en una reunión el pasado viernes entre miembros del Gobierno, legisladores oficialistas, opositores y varios gobernadores provinciales, se acordó que, paralelamente a la ley, se lanzará un bono adicional único de hasta $43 para los jubilados que reciben una pensión de hasta $571, que son el 70% del total.

    Los disturbios producidos el pasado lunes en las inmediaciones de la plaza del Palacio Legislativo antes del debate de la reforma dejaron 68 detenidos de los que la mayoría ya han sido puestos en libertad este martes.

    Además, los disturbios dejaron 220 lesionados y provocaron el retraso del debate del proyecto, ya que los diputados opositores al oficialismo insistían en detener el pleno dadas las circunstancias que predominaban en las calles.