Seúl: misil norcoreano puede llegar a Washington

El Ministerio de Defensa surcoreano calificó de éxito el lanzamiento del último misil intercontinental de Corea del Norte y lo consideró capaz de recorrer unos 13,000 kilómetros (8,000 millas), aunque puso en duda que pueda destruir un objetivo.

En un informe remitido a la Asamblea Nacional (Parlamento) se asegura que "en caso de ser disparado en un ángulo normal, (el misil) sería capaz de volar más de 13,000 kilómetros, lo que significa que puede alcanzar Washington", tal y como habían anticipado varios expertos.

Al ser lanzado en un ángulo muy abierto este nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado como Hwasong-15 recorrió, 950 kilómetros (590 millas) y tuvo un apogeo de 4,475 kilómetros (2,780 millas), la máxima altura alcanzada jamás por un proyectil norcoreano, antes de caer en el Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas).

Los expertos consideraron inicialmente que en caso de cargar una cabeza nuclear el misil no alcanzaría todo el territorio de EEUU, aunque un informe de la web 38north publicado tras analizar en detalle imágenes del Hwasong-15, cree que sí lo haría con una ojiva de hasta una tonelada.

Se cree que el régimen ya es capaz de producir ojivas de menos de 700 kilos de peso por lo que todo el territorio continental estadounidense estaría al alcance del misil.

No obstante, tanto el informe del Ministerio de Defensa como el de 38north señalan que no se ha verificado que el proyectil pueda reentrar en la atmósfera sin desintegrarse o que la tecnología de guiado le permita dar certeramente en un blanco.

Los informes de los distintos analistas establecen por el momento que el misil emplea combustible líquido y que se lanza desde una plataforma fija, dos aspectos que hacen que su despliegue sea más lento y que lo convierten en un objetivo más fácil de destruir.

Contáctanos