Volcán de Fuego: 109 muertos y casi 200 desaparecidos

La poderosa erupción ha dejado más de 1.7 millones de personas afectadas por las cenizas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Miles de heridos y desplazados por volcán en Guatemala

    Desde EEUU buscan recolectar ayuda para los damnificados en el país centroamericano. (Publicado viernes 8 de junio de 2018)

    La violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego, ubicado a unas 27 millas al oeste de la Ciudad de Guatemala, ha dejado hasta el momento 109 muertos y a casi 200 desaparecidos, según el reporte actualizado divulgado el jueves por las autoridades forenses.

    El miércoles por la tarde la cifra de fallecidos confirmados era de 99.

    La Fiscalía de Guatemala informó el jueves en un comunicado que ordenó que se inicie una investigación para “establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”.

    El Volcán de Fuego es uno de los más activos de Centroamérica por lo que según el campesino Alfonso Castillo, de 33 años, todos los lugareños estaban acostumbrados a los ruidos y las humaredas y al principio nada parecía fuera de lo habitual el domingo.

    Cientos de desaparecidos en Guatemala por erupción

    [TLMD - MIA] Cientos de desaparecidos en Guatemala por erupción

    Continúan sin descanso los esfuerzos por buscar sobrevivientes en los alrededores del Volcán de Fuego.

    (Publicado miércoles 6 de junio de 2018)

    Pero de repente la montaña expulsó una enorme nube de ceniza que detonó la orden de evacuar. Sin embargo ya era tarde, la estela de fuego, cenizas y gases se precipitó sobre las faldas del volcán sin dar tiempo a muchos de salir.

    Castillo relató que el pueblo desapareció en tres o cuatro minutos anegado por un “mar” de lodo que se estrelló contra las casas y arrastró a personas, mascotas y animales salvajes.

    En un cementerio en Escuintla, familiares de Sandra Orizabal, de 37 años, la enterraron el jueves en un ataúd blanco junto a la tumba de su esposo, que fue enterrado el día anterior.

    En total, 18 miembros de la familia murieron o desaparecieron en el desastre. Orizabal fue solo el quinto en ser encontrado y sepultado.

    “Estoy enterrando a mi hija con un dolor mayor”, dijo Pedro Orizabal, su padre. “Dios bendiga a toda la familia que quedó en pie y siguen viviendo”.

    Sandra Orizabal fue enterrada apresuradamente por orden de las autoridades de salud. Los trabajadores han cavado una fila de tumbas adicionales en el exuberante cementerio verde.

    El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala dio por la tarde del miércoles la cifra de 99 muertos, un aumento de 24 personas respecto del día anterior. Hasta ahora solo 28 cuerpos han sido identificados.

    Según los bomberos, que la víspera hundían varillas de metal en el terreno para liberar el humo, en algunos puntos el terreno alcanzó entre 750 y 1,300 grados Fahrenheit de temperatura.

    Para reportar a seres queridos desaparecidos, oprime este enlace.