alpes italianos

Sube cifra de muertos tras desprendimiento de glaciar italiano

Es conocido como la Marmolada y lleva años derritiéndose; hay 17 desaparecidos.

Telemundo

ROMA, Italia - Las autoridades italianas fijaron el sábado el número final de muertos por una avalancha en el norte de Italia en 11 y señalaron que todas las víctimas han sido identificadas, casi una semana después que un trozo de hielo se desprendió de un glaciar que se estaba derritiendo y envió un torrente de hielo, rocas y escombros sobre los excursionistas.

Giampietro Lago, comandante de carabineros que encabezó un equipo de expertos forenses que identificó los restos, dijo que se había identificado al último excursionista y que “no hay elementos” en este momento que sugieran que el número de muertos aumentará.

17 TURISTAS DESAPARECIDOS

Los rescatistas han encontrado partes de cuerpos en el lugar de la catástrofe, evidencia del poderoso impacto del alud sobre los excursionistas.

Un trozo del tamaño de un apartamento se desprendió el domingo de la Marmolada, lo que desató una avalancha de hielo, piedras y escombros desde el glaciar.

Los expertos han dicho que el incremento de las temperaturas probablemente contribuyó al desprendimiento, ya que el glaciar había estado derritiéndose con mayor rapidez de lo usual en medio de una ola de calor, lo que posiblemente lo desestabilizó.

Los pacientes sufrieron lesiones en el pecho y el cráneo, detalló Zaia. Mientras, se estaban utilizando drones para buscar a cualquiera de los desaparecidos y verificar la seguridad.

Dieciséis autos quedaron estacionados en el área y las autoridades intentaron rastrear a los ocupantes a través de las placas. No estaba claro cuántos de los autos podrían haber pertenecido a las víctimas ya identificadas o a los heridos, todos los cuales fueron trasladados en helicóptero a hospitales.

CONDICIONES INESTABLES NO PERMITEN RESCATE

Los rescatistas dijeron que las condiciones cuesta abajo desde el glaciar, que se ha estado derritiendo durante décadas, todavía eran demasiado inestables para el lunes temprano como para enviar equipos de personas y perros para excavar toneladas de escombros.

El primer ministro Mario Draghi y el jefe de la agencia nacional de Protección Civil viajaban el lunes al área afectada para sesiones informativas. .

No se supo de inmediato qué causó que un pináculo del glaciar se desprendiera y tronara por la pendiente a una velocidad estimada por los expertos en unas 200 mph aproximadamente. Pero la ola de calor que azota a Italia desde mayo, trayendo temperaturas inusualmente altas para el comienzo del verano, incluso en los Alpes, que normalmente son más fríos, se citó como un factor probable.

Este especial presenta distintas perspectivas de cómo afecta algunos de los principales destinos en los Estados Unidos y Canadá. Expertos en la materia nos explican sobre datos científicos que validan la existencia de un cambio climático en Alaska, California, Texas, el Sur de la Florida, la ciudad de Nueva York y partes del sur de Canadá.

Jacopo Gabrieli, investigador de ciencias polares del centro de investigación estatal CNR de Italia, señaló que la larga ola de calor, que se extendió entre mayo y junio, fue la más calurosa en el norte de Italia en ese período durante casi 20 años.

“Es absolutamente una anomalía”, expresó Gabrieli en una entrevista en la televisión estatal italiana el lunes. Al igual que otros expertos, explicó que habría sido imposible predecir cuándo o si un serac, un pináculo del saliente de un glaciar, podría romperse, como sucedió el domingo.

CAMBIO CLIMÁTICO ATENTA CONTRA EL GLACIAR

Los rescatistas alpinos notaron el domingo que a fines de la semana pasada, la temperatura en el pico de 11,000 pies de altura había superado los 50F, mucho más alta de lo habitual. Los operadores de refugios rústicos a lo largo de la ladera de la montaña dijeron que las temperaturas en el nivel de 6,600 pies alcanzaron recientemente los 75 F, un calor inaudito en un lugar donde los excursionistas van en verano para refrescarse.

El glaciar, en la cordillera de Marmolada, es el más grande de las montañas Dolomitas en el noreste de Italia. La gente esquía en él en invierno. Pero el glaciar se ha estado derritiendo rápidamente en las últimas décadas, y gran parte de su volumen ha desaparecido. Los expertos del centro de investigación estatal CNR de Italia, que tiene un instituto de ciencias polares, estimaron hace un par de años que el glaciar dejará de existir dentro de 25 a 30 años.

La cuenca del Mediterráneo, que incluye países del sur de Europa como Italia, ha sido identificada por expertos de la ONU como un "punto caliente del cambio climático", que probablemente sufrirá olas de calor y escasez de agua, entre otras consecuencias.

Contáctanos