Invasión a Ucrania

ONU: más de 368,000 ucranianos han huido a países vecinos por invasión rusa

Telemundo

VARSOVIA, Polonia — La agencia para los refugiados de Naciones Unidas asegura que el conteo más reciente de ucranianos que han llegado a países vecinos es de 368,000 y continúa en aumento.

La actualización del domingo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es más del doble del estimado del día anterior, cuando informó que al menos 150,000 personas habían salido de Ucrania rumbo a Polonia y otros países como Hungría y Rumania.

El portavoz Chris Meizer indicó en Twitter que la fila de automóviles en el cruce de Ucrania a Polonia es de 8.7 millas de largo y que aquellos que huyen, en su mayoría mujeres y niños, tenían que esperar durante mucho tiempo en temperaturas gélidas.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy prohibió el jueves a los hombres en edad militar de 18 a 60 años salir del país. Según los informes, algunos hombres ucranianos regresaban a Ucrania desde Polonia para tomar las armas contra las fuerzas rusas.

El mayor número llegaba a Polonia, donde 2 millones de ucranianos ya se establecieron para trabajar en los últimos años, expulsados ​​​​por la primera incursión de Rusia en Ucrania cuando anexó Crimea en 2014 y buscando oportunidades en la economía en auge del vecino de la Unión Europea.

El gobierno de Polonia dijo el sábado que más de 100,000 ucranianos habían cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania solo en las últimas 48 horas.

Rusia tiene casi el triple de soldados de Ucrania y casi seis veces más tanques de guerra que su vecino. Aquí los detalles.

PAÍSES ABREN SUS PUERTAS

Con el mundo conmocionado por el ataque no provocado de Rusia contra Ucrania, una democracia de aspecto occidental, hubo una gran cantidad de apoyo para los ucranianos que huían.

Esto incluyó una bienvenida incondicional de naciones como Polonia que a menudo no querían aceptar a quienes huían del conflicto y la pobreza en el Medio Oriente y África en los últimos años.

Polonia declaró su frontera abierta a los ucranianos que huyen, incluso para aquellos sin documentos oficiales, y eliminó su requisito de mostrar una prueba COVID-19 negativa.

Mira las imágenes.

“Ayudaremos a todos”, dijo la Agencia de Fronteras de Polonia. “No dejaremos a nadie sin ayuda”.

El sábado, Polonia envió un tren hospital para recoger a los heridos de la guerra en Mostyska, en el oeste de Ucrania, y llevarlos a la capital polaca de Varsovia para recibir tratamiento.

El tren del hospital salió de la ciudad fronteriza de Przemysl y tiene cinco vagones para transportar a los heridos y otros cuatro abastecidos con ayuda humanitaria para el distrito ucraniano de Lviv.

La agencia espera que hasta 4 millones de ucranianos puedan huir si la situación se deteriora aún más.

Contáctanos