EVACUACION AFGANISTAN

EEUU evacúa a casi 7,000 personas en un día; varios países concluyen operativos aéreos

Telemundo

WASHINGTON - Estados Unidos ha evacuado a 6,800 personas de Afganistán en las últimas 24 horas pese a estar en máxima alerta ante la posibilidad de que se repita un atentado como el del pasado jueves contra el aeropuerto de Kabul, que se cobró la vida de al menos 170 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó este sábado a la prensa que los 6,800 refugiados fueron transportados en vuelos militares estadounidenses y de la OTAN.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

En concreto, 32 aviones de EEUU evacuaron a 4,000 personas y 34 aeronaves de la OTAN sacaron de Afganistán a 2,800.

Al menos dos explosiones sacudieron este jueves Kabul, la capital de Afganistán, en lo que Estados Unidos calificó como un atentado terrorista que ha dejado varias víctimas.

De esa forma, Washington ha organizado la evacuación de Afganistán de 111,900 personas desde el 14 de agosto, cuando aceleró las labores de evacuación ante el avance de los talibanes.

EVACUACIONES SIGUEN CONTRAATAQUE A ISIS

Las nuevas evacuaciones se producen después de que un dron estadounidense matara a un supuesto miembro de la rama del grupo terrorista ISIS en Afganistán en represalia por el atentado en el aeropuerto de Kabul, que fue reivindicado por ese mismo grupo terrorista.

El individuo ejecutado supuestamente tenía un papel de planificación dentro de ISIS, aunque el Pentágono no ha explicado si participó de alguna forma en el atentado contra el aeropuerto.

Ese ataque acabó con la vida de al menos 170 personas y dejó 150 heridos, indicaron en Kabul fuentes próximas a los talibanes; mientras el Pentágono ha informado de la muerte de 13 soldados estadounidenses y de 18 heridos.

Aquí el discurso completo del mandatario.

REINO UNIDO CONCLUYE LA "ANGUSTIOSA" EVACUACIÓN DE CIVILES

El Ejército británico concluye este sábado su operación de evacuación de civiles de Kabul en su "fase más dura" ante la "angustia" de no poder sacar a alrededor de un millar de afganos vinculados con el Reino Unido, cuyas vidas corren peligro bajo el régimen talibán.

El responsable de personal del ministerio británico de Defensa, Nick Carter, corroboró que se prevé cerrar durante esta jornada la misión en Afganistán, ya en sus últimas horas, e indicó que quedan pendientes "muy pocos" vuelos de evacuación de ciudadanos.

El titular de Defensa del opositor Partido Laborista, John Healey, dijo a Sky News que "la brutal verdad, es que pese a sacar a más de 14,000 personas, probablemente otros 1,000 afganos que han trabajado con el Reino Unido durante unas dos décadas, que han ayudado a las tropas británicas, a los ayudantes humanitarios, diplomáticos, y a los que se prometió proteger, se quedarán atrás".

Desde la toma de la capital afgana el pasado 15 de agosto, tras consecutivas victorias en casi todas las provincias del país, Afganistán aún no ha formado gobierno y la mayoría de los puestos han quedado vacantes.

TURQUÍA DA POR TERMINADA LA EVACUACIÓN DE SU PERSONAL

Turquía ha evacuado a su personal de Afganistán, con excepción de un pequeño contingente, según anunció el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que dio por terminada la operación.

"A fecha de hoy, hemos traído a nuestro país a todos nuestros civiles. Por ahora queda un equipo de técnicos en un número concreto, un número reducido pero, aparte de ellos, hemos retirado de Afganistán todos nuestros equipo", señaló Erdogan desde Sarajevo, donde realizó una visita oficial, según informan medios turcos.

Cifró en un máximo de 30 el personal turco que quedará en Afganistán.

Tiene una sola pista y miles quieren huir de los talibanes en medio de ataques y amenazas.

LLEGA A ROMA ÚLTIMO VUELO ITALIANO DESDE KABUL

El último vuelo de la Fuerzas Aéreas italianas del puente aéreo humanitario entre Kabul e Italia aterrizó este sábado en el aeropuerto de Fiumicino con el resto de personal diplomático y militar con lo que las autoridades italianas dan por finalizadas las operaciones de evacuación que han permitido poner a salvo a 5,100 afganos.

El Boeing 767 llegó a Roma con 110 personas a bordo, incluidos los últimos 58 ciudadanos afganos, el vicecónsul Tommaso Claudi, cuya fotografía ayudando a pasar niños al interior del aeropuerto dio la vuelta al mundo, y Stefano Pontecorvo, alto representante civil de la OTAN y los Carabinerios que habían permanecido en el lugar hasta ahora.

"Ha finalizado la primera fase, pero no hay que ocultar que ahora empieza la fase más difícil: hay muchos ciudadanos afganos que todavía están esperando ser evacuados", dijo el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio. "Comienza una fase dos muy difícil, en la que nuestro imperativo debe ser no abandonar al pueblo afgano, a las mujeres, a las niñas".

Contáctanos