cumbre de la otan

La OTAN llega a un acuerdo con Turquía para que Suecia y Finlandia se unan al poderoso grupo

Finlandia y Suecia solicitaron oficialmente unirse a la alianza militar más grande del mundo después de la invasión rusa en Ucrania.

Telemundo

WASHINGTON – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que la alianza militar más poderosa del mundo llegó a un acuerdo para admitir a Suecia y Finlandia después de superar el bloqueo de Turquía.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países firmaron un memorando para confirmar que Turquía respaldará la solicitud de Suecia y Finlandia durante la cumbre que se realiza esta semana en Madrid, dijo el presidente finlandés, Sauli Niinisto, en un comunicado.

“Nuestro memorándum conjunto subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía de extender su pleno apoyo contra las amenazas a la seguridad de los demás”, dijo Niinisto.

“Convertirnos en aliados de la OTAN fortalecerá aún más este compromiso”, agregó.

Finlandia y Suecia solicitaron oficialmente unirse a la alianza militar más grande del mundo en mayo pasado, una medida impulsada por preocupaciones de seguridad sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

Si se superan sus objeciones y las conversaciones de adhesión avanzan, los dos países podrían convertirse en miembros dentro de unos meses. El proceso suele durar entre ocho y 12 meses, pero la OTAN quiere actuar con rapidez dada la amenaza de Rusia que se cierne sobre las cabezas de los países nórdicos.

La opinión pública en Finlandia y Suecia se ha inclinado masivamente a favor de la membresía desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Finlandia y Suecia son los socios más cercanos de la OTAN. Tienen democracias que funcionan, fuerzas armadas bien financiadas y contribuyen a las operaciones militares y vigilancia aérea de la alianza. Cualquier obstáculo que enfrenten será simplemente de naturaleza técnica, o posiblemente política.

Contáctanos