papa francisco

El papa Francisco tuvo fiebre, pero se recupera de la cirugía a la que fue sometido

Francisco pasó por una intervención de tres horas el domingo por lo que el Vaticano describió como un estrechamiento del intestino grueso.

Telemundo

ROMA, Italia — El papa Francisco tuvo algo de fiebre de forma temporal, tres días después de pasar por una cirugía intestinal, aunque las pruebas rutinarias dieron negativo, según dijo el jueves el Vaticano.

Los médicos extirparon el domingo la mitad del colon de Francisco, de 84 años, debido a lo que el Vaticano describió como un “grave” estrechamiento del intestino grueso.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

En su reporte diario, el Vaticano indicó que Francisco seguía comiendo y moviéndose sin asistencia e incluso había transmitido sus saludos a jóvenes pacientes de cáncer en el hospital Gemelli de Roma.

Sin embargo, el portavoz Matteo Bruni dijo que Francisco había tenido un “episodio de fiebre” temporal el miércoles por la noche.

La fiebre podría apuntar a una infección o a otras complicaciones posoperatorias, aunque el comunicado del Vaticano recalcó que el episodio fue temporal y que el tratamiento del papa progresaba como estaba previsto.

La versión original en italiano del comunicado vaticano mencionó un “episodio febril”, mientras que la traducción al inglés decía que Francisco “tuvo temperatura alta”. El vocero del Vaticano indicó que el texto en italiano era la versión oficial y más precisa. Una versión posterior del comunicado inglés eliminó la palabra “alta”.

El pontífice sigue comiendo de forma habitual tras la intervención del domingo, en la que se extirpó la parte izquierda de su colon, dijo el vocero vaticano Matteo Bruni.

Las protestas y los violentos disturbios en Colombia han dejado decenas de muertos y heridos.

Las últimas revisiones del tejido afectado, señaló, “confirmaron una grave estenosis diverticular con signos de diverticulitis esclerosa”.

Francisco pasó por una intervención de tres horas el domingo por lo que el Vaticano describió como un estrechamiento del intestino grueso. Se esperaba que, si no había complicaciones, permaneciera el resto de la semana en la Policlínica Gemelli de Roma, que tiene una habitación especial reservada a los papas.

Entre los que enviaron sus buenos deseos al papa estaba el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que es católico y ha citado a Francisco en el pasado. El mandatario “le desea una pronta recuperación”, según indicó el martes en una conferencia la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Bruni dijo que Francisco agradecía todas las oraciones en su nombre.

“El papa Francisco está conmovido por los muchos mensajes y el afecto recibidos en estos días, y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración”, señaló.

Francisco ha tenido una salud relativamente buena, aunque en su juventud perdió la parte superior de un pulmón por una infección. También sufre ciática, que le hace caminar con una visible cojera.

El papa Francisco saludó la mañana de miércoles a un hombre disfrazado del superhéroe Spiderman en la audiencia general con los fieles.
Contáctanos