Colombia

Petro ordena investigar posible corrupción en los bienes incautados a narcotraficantes

El presidente de Colombia considera que se trataría de una suma enorme de dinero, "billones de pesos".

Gustavo Petro, presidente de Colombia
EFE

BOGOTÁ - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró este jueves como "uno de los peores hechos de corrupción" la desactualización del inventario de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que gestiona los bienes que se les incautan a los narcotraficantes, una falta que será investigada por una mesa técnica en la que participará la Fiscalía.

"Si la ley ordena que la SAE debe actualizar el inventario, pues alguien incumplió la ley, así de simple, porque el inventario no está. Y eso implica una cadena de personas que han estado al frente de esta entidad que yo creo que deben ser investigados", consideró el mandatario en una rueda de prensa en Bogotá.

Según Petro, se trataría de "una cuantía enorme de dinero (...), billones de pesos" y de un "incumplimiento de la ley evidente" que podría tener "fines dolosos, porque qué intención puede existir en que el Estado no disponga con la información suficiente alrededor de bienes que o están en extinción de dominio en procesos que sigue el Poder Judicial o fueron ya extinguidos en su dominio y son propiedad pública".

La investigación será liderada por la Fiscalía, con la colaboración de la administración de la SAE, para lo que será necesario "una actividad arqueológica (...) que linda con el término de forense" de investigar la actividad de los últimos años del ente bajo la lupa, adelantó Petro.

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que se investigará el "manejo de los activos o bienes que ha venido entregando la Fiscalía General de la Nación" a la SAE, para lo que detalló las pesquisas que ya ha adelantado la Fiscalía, centradas en la trazabilidad de los bienes que se entregaron al organismo.

Por el momento, se ha entregado una lista de 19,587 bienes que están discriminados a través de bienes rurales, urbanos, semovientes, vehículos, sociedades, establecimientos de comercio y otros relativos a dinero en efectivo, oro, joyas, aeronaves, embarcaciones.

El Gobierno colombiano extraditó el miércoles a EEUU a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, después de que el Consejo de Estado levantara una medida cautelar que buscaba impedir esa entrega, informó el presidente Iván Duque.

Algunos de los bienes inmuebles, por ejemplo, permanecen en algunas ciudades en evidentes signos de decadencia y abandono desde que se les quitó el dominio a sus propietarios y pasaron a manos del Estado.

"Para qué se invirtió tantas vidas humanas en luchar contra el narcotráfico si al final, a la postre, el Estado terminó siendo el puente y el instrumento para devolverle el objetivo de su actividad ilícita" a los narcotraficantes, cuestionó Petro.

Contáctanos