Crisis en Irán: protestas dejan muertos y heridos

Las manifestaciones, las más numerosas en años, sacuden al país desde hace días.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    No es el camino recorrido, es el que falta por recorrer
    EFE
    Miles han salido a las calles en Irán en protesta por, entre otras cosas, el alza de precios.

    Dos personas que participaban en las protestas por los problemas económicos que azotan a Irán murieron durante una marcha por la noche, reportó una agencia semioficial de noticias el domingo, siendo las primeras muertes registradas en las manifestaciones en curso.

    Las protestas en Irán, que iniciaron el jueves por el alza de precios y también dejaron heridos, parecen ser las más numerosas que haya enfrentado la República Islámica desde las marchas ocurridas tras la polémica elección presidencial del país en 2009.

    En Doroud, una ciudad a cerca de 200 millas al suroeste de Teherán, en la provincia Lorestan en el oeste de Irán, los manifestantes se congregaron para una marcha no autorizada que se extendió hasta el sábado por la noche, indicó la agencia semioficial de noticias Mehr.

    Mehr citó a Habibollah Khojastepour, el subjefe de seguridad de Lorestan, diciendo que la protesta ilegal causó los enfrentamientos. Los dos manifestantes murieron en los choques, agregó.

    “La reunión iba a terminar pacíficamente, pero debido a la presencia (de agitadores), desafortunadamente, ocurrió esto”, señaló Khojastepour, de acuerdo con la agencia de noticias.

    El funcionario no reveló las causas de muerte de los dos manifestantes, pero dijo que “las policía y las fuerzas de seguridad no realizaron disparos contra la gente”.

    Los videos que circulaban por las redes sociales el sábado por la noche parecían mostrar a manifestantes tirados en Doroud mientras se escuchaban disparos al fondo. The Associated Press no ha podido de momento verificar la autenticidad de las imágenes.

    Miles de personas han tomado las calles de varias ciudades en todo Irán, iniciando el jueves en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país y un sitio sagrado para los peregrinos chiíes.

    A las protestas en la capital iraní se sumó el presidente de Estados Unidos Donald Trump en Twitter. Eso aparentemente forzó a la televisión estatal a romper el silencio el sábado, reconociendo que no había reportado sobre las protestas antigubernamentales por órdenes de los funcionarios de seguridad.

    Al menos 50 manifestantes han sido arrestados desde el jueves, informaron las autoridades el sábado. La televisión estatal afirmó que algunos manifestantes corearon el nombre del sha respaldado por Estados Unidos, que huyó al exilio justo antes before Iran’s 1979 Islamic Revolution and later died.

    En los últimos dos días también ha habido protestas no autorizadas en todo el país. Los funcionarios han dicho que han sido detenidos cerca de 50 manifestantes.

    El domingo, la agencia semioficial de noticias ILNA reportó que las autoridades han arrestado a a cerca de 80 manifestantes en la ciudad de Arak, a unas 173 millas al sur de Teherán.

    La ola reciente de protestas ejerce presión al presidente Hassan Rouhani mientras el acuerdo nuclear que alcanzó con varias potencias, entre ellas Estados Unidos, sigue en riesgo.

    La economía iraní ha mejorado desde que el acuerdo internacional alcanzado en 2015 retiró sanciones que pesaban sobre el país, pero los efectos positivos aún no llegan al pueblo iraní.

    Teherán ahora vende su crudo en el mercado global y ha firmado acuerdos para la compra de aeronaves de Occidente por decenas de miles de millones de dólares.