Viruela del mono

Viruela del mono: ¿Qué es y por qué esta enfermedad preocupa al Reino Unido?

Las autoridades del Reino Unido están en alerta tras reportarse al menos siete casos de este tipo de viruela.

Telemundo

Las autoridades de salud del Reino Unido han reportado al menos siete casos de la
viruela del mono o "viruela del simio", una extraña e inusual enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Las infecciones más recientes no parecen estar relacionadas con el primer caso confirmado el pasado 7 de mayo en una persona que había viajado recientemente a África, en donde esta enfermedad es endémica.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Este tipo de viruela se transmite principalmente a las personas a través de animales salvajes como roedores y primates, aunque puede contagiarse de persona a persona.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y de espalda.
  • Debilidad muscular.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Erupción cutánea: generalmente empieza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

Los síntomas de la enfermedad pueden durar entre dos a cuatro semanas. El período de incubación del virus suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La principal diferencia con los síntomas del otro tipo de viruela es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que la otra no, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El virus Powassan se transmite a las personas por la picadura de una garrapata infectada.

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA ENFERMEDAD?

El virus se caracteriza por una erupción cutánea que generalmente empieza en el rostro y se extiende en todo el cuerpo. De no tratarse a tiempo, puede causar la muerte.

La enfermedad fue reportada por primera vez en 1958, año en el que se registraron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos usados para trabajos de investigación en África. Por esta razón se le llama "viruela del mono" o "viruela del simio".

La infección está causada por el virus de la viruela del mono y es una enfermedad común en Nigeria, en donde ha causado la muerte de más de 30 personas desde 2017, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC).

Según los CDC, en Estados Unidos no existe un tratamiento seguro y aprobado para tratar esta enfermedad, pero se puede usar la vacuna contra la viruela, los antivirales y la inmunoglobulina vaccinia (VIG).

Contáctanos