Invasión a Ucrania

Qué son las bombas de fósforo que Ucrania dice que Rusia está usando en los ataques

Telemundo

Moscú,.- El Kremlin negó el viernes que el Ejército ruso haya usado bombas de fósforo blanco, una arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997, en el marco de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

"Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El pasado miércoles fuentes ucranianas denunciaron que las tropas rusas habrían usado este tipo de municiones cerca de Irpin y de Hostomel, en el área metropolitana de Kiev.

Tiene un alcance de hasta 2.5 millas.

En referencia a los nuevos datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa de Rusia respecto al presunto programa militar biológico de EEUU en Ucrania, Peskov indicó que Moscú exigirá explicaciones a Washington.

"Esta información es muy sensible tanto para nosotros como para todo el mundo. Y claro, vamos a exigir explicaciones, y no solo nosotros. China ya exigió explicaciones, llamó a sacar a la luz el programa", dijo.

Rusia acusó la víspera al fondo de inversiones Rosemont Seneca Thornton, fundado por Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, y al Fondo Soros, de participar en la financiación de los supuestos laboratorios de armas biológicas en Ucrania patrocinados por el Pentágono.

Se lanzan desde helicópteros Ka-52 Alligator.

Además, denunció que estas instituciones habrían sacado del país alrededor de 16.000 muestras biológicas para estudios de anticuerpos contra el hantavirus y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el programa abarcaba 30 laboratorios en 14 ciudades ucranianas, y mostró un mapa con la ubicación de estos.

Rusia asegura que su Ejército halló en el marco de la contienda en Ucrania rastros de la eliminación de pruebas de la existencia de un programa biológico-militar financiado por EEUU, algo que desmienten tanto Washington como Kiev.

Aunque no se ha confirmado, Rusia habría lanzado bombas termobáricas en Ucrania, según denuncia este país invadido. Organizaciones de derechos humanos denunciaron la munición termobárica y las bombas de racimo como armas "indiscriminadas" que destruyen los pulmones de las personas e incineran a las víctimas.
Contáctanos