Camboya: los campos de la muerte que no se olvidan

A 40 años de la caída del Jemer Rojo, recrean el exterminio que dejó 1,700,000 víctimas.

Vestidos con los uniformes negros del extinto Jemer Rojo, grupos camboyanos escenificaron el lunes las matanzas de este régimen maoísta entre 1975 y 1979 para recordar a las víctimas en el Día Nacional de la Memoria.

Los actores recrearon las escenas en las que los jemeres rojos ajusticiaban a los que consideraban enemigos del pueblo en Choeung Ek, el campo de exterminio del régimen donde ahora hay un monumento en recuerdo de la tragedia.

Los investigadores encontraron 8,895 cadáveres en este paraje situado a unas 10 millas al sur de Phnom Penh y que había sido antes de la guerra civil (1967-1975) un jardín y viñedo chino.

Otros camboyanos iban con ropas blancas y dejaban flores amarillas e incienso en las estupas y altares en Choeung Ek donde se pueden ver las calaveras de las víctimas asesinadas por el Jemer Rojo, según las imágenes de EFE/EPA.

Unos 1.7 millones de personas murieron debido a las purgas, hambrunas y enfermedades causadas por este régimen, nacido en el marco de la Guerra de Vietnam y que quiso implementar una utopía comunista agraria para lo que evacuaron la capital.

Este año se cumple el 40 aniversario de la caída del Jemer Rojo por la invasión del Ejército vietnamita y hace seis meses se emitió la primera sentencia por genocidio contra el antiguo "número dos" del régimen comunista Nuon Chea, de 92 años, y el exjefe de Estado Khieu Samphan, de 87 años.

La acusación de genocidio contra ambos exdirigentes, que fueron condenados a cadena perpetua, se debe a los planes de exterminio contra la minoría musulmana cham y la población vietnamita.

Sobre Nuon Chea y Khieu Samphan pesa otra cadena perpetua por crímenes contra la humanidad emitida en 2014 por el tribunal internacional auspiciado por la ONU en 2006 para juzgar a los dirigentes del Jemer Rojo.

La primera sentencia del tribunal se emitió en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias "Duch", a quien se impuso una condena de 35 años, elevada en apelación a cadena perpetua por su responsabilidad en la tortura y muerte de más de 12,000 personas en la prisión S-21 en Nom Pen.

El gobierno camboyano estableció hace dos años el Día de la Memoria en este fecha porque el 20 de mayo de 1973 se considera que nació el Jemer Rojo, inspirado en la ideología del líder chino Mao Zedong.

La organización se desintegró poco después de que el "hermano número uno", Pol Pot, falleciese en 1998 en la jungla del norte de Camboya prisionero de sus correligionarios.

Contáctanos