India: tragedia en vías del tren deja 60 muertos y decenas de heridos

Las víctimas estaban celebrando una festividad hindú al momento del atropello mortal.

Un tren que viajaba a alta velocidad atropelló el viernes a una multitud que observaba fuegos artificiales durante un festival religioso en el norte de India, causando la muerte de por lo menos 60 personas y heridas a decenas más, dijo la policía.

El tren no se detuvo después del accidente registrado en las afueras de la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab, dijo Pratap Singh Bajwa, representante del partido oficialista del Congreso estatal.

El oficial de la policía ferroviaria Sukhwinder Singh dijo el sábado por la mañana que la cifra de muertos se había elevado a 60. Otras 50 personas se encuentran heridas y hospitalizadas.

La agencia noticiosa Press Trust of India dijo que al momento de la tragedia llegaron dos trenes de puntos opuestos en vías distintas, lo que redujo las posibilidades de que la gente escapara. Sin embargo, las víctimas fueron arrolladas solo por uno de los trenes, dijeron funcionarios, según el reporte de la agencia.

El primer ministro de India Narendra Modi tuiteó que estaba sumamente acongojado por el accidente y que “ha pedido a funcionarios que ofrezcan la ayuda inmediata que se necesite”.

Un testigo dijo que el tren ni siquiera hizo sonar su silbato al arrollar a las víctimas, que junto con otros cientos de personas miraba la quema de la efigie del demonio Ravana durante el festival hindú de Dussehra.

″¿Por qué las autoridades permitieron que los fuegos artificiales estuvieran tan cerca de las vías del tren?”, preguntó el testigo, quien dijo a la televisora Republic que él perdió a dos hermanos.

Otro testigo dijo que las víctimas no se percataron que el tren se acercaba debido al fuerte ruido de los fuegos artificiales.

Navjot Kaur Siddhu, representante local de un partido del Congreso que fue el invitado de honor en el evento religioso, dijo que estas celebraciones se realizan en el área todos los años y que alertan a las autoridades ferroviarias para que los trenes pasen a baja velocidad.

En la India, las tragedias relacionadas con los medios de transporte como trenes y autobuses son frecuentes.

En noviembre de 2016, en uno de los peores accidentes de la última década, 146 personas murieron al descarrilarse un tren en el norte de la India, y en 2010 otras 145 murieron en un accidente similar en el este del país.

La red ferroviaria india, con 40,000 millas de recorrido, es la cuarta más larga del mundo, detrás de las de Estados Unidos, Rusia y China, y cuenta con 1.3 millones de empleados y 12,500 trenes, que transportan a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Según el último informe difundido por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2015 se produjeron 29,419 accidentes relacionados con la red ferroviaria del país, en los que murieron 26,066 personas.

Además, según el mismo informe, ese mismo año se produjeron 2,669 accidentes relacionados con el cruce a través de las vías de tren, que causaron 2,650 muertos.

Contáctanos