Corea del Norte

Seúl: Corea del Norte dispara un presunto misil de largo alcance diseñado para impactar EEUU

Corea del Norte disparó un presunto misil de largo alcance diseñado para atacar el territorio continental de Estados Unidos, dijo el ejército de Corea del Sur.

SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte disparó el viernes un presunto misil de largo alcance diseñado para atacar la parte continental de Estados Unidos, dijeron sus vecinos, un día después de que Corea del Norte reanudó sus actividades de prueba en una aparente protesta por las medidas de Estados Unidos para solidificar sus alianzas. con Corea del Sur y Japón.

El Estado Mayor Conjunto del Sur dijo en un comunicado que detectó el lanzamiento de un misil balístico frente a la costa noreste el viernes por la mañana. Más tarde dijo que el misil lanzado es probablemente un misil balístico intercontinental.

El Ministerio de Defensa japonés también dijo en un comunicado que Corea del Norte disparó un misil balístico de clase ICBM desde su área costera occidental que voló hacia sus aguas orientales en todo el país. Dijo que el misil, lanzado alrededor de las 10:14 a.m. (01:14 GMT), todavía estaba en vuelo y podría aterrizar dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón.

Hirokazu Matsuno, portavoz gubernamental japonés, dijo este viernes que el misil balístico norcoreano lanzado voló unos 1,000 kilómetros (621 millas) alcanzando un apogeo de unos 6,000 (3,728) antes de caer dentro de la zona económica especial (ZEE) nipona.

"Estamos analizando los detalles, pero suponemos que el misil voló unos 1,000 kilómetros a una altura máxima de 6,000 antes de caer a las 11:23 a.m. a unos 200 kilómetros (124 millas) al oeste de la isla de Oshima (Hokkaido)", dijo Matsuno.

Si se confirma, sería el primer lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte en unas dos semanas. Expertos externos dijeron que un misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte el 3 de noviembre no pudo realizar su vuelo previsto. Se cree que la prueba del 3 de noviembre involucró un nuevo tipo de ICBM de desarrollo.

Corea del Norte tiene otros dos tipos de misiles balísticos intercontinentales: Hwasong-14 y Hwasong-15 y sus lanzamientos de prueba en 2017 demostraron que podrían llegar a partes de EEUU. La oficina presidencial de Corea del Sur dijo que convocó una reunión de seguridad de emergencia para discutir el lanzamiento de Corea del Norte.

“Corea del Norte ha estado disparando misiles repetidamente este año con una frecuencia sin precedentes y está aumentando significativamente las tensiones en la península de Corea”, dijo a los periodistas el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamad.

Es en respuesta a los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

El lanzamiento es el último de una serie de pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte en las últimas semanas. Pero el país detuvo los lanzamientos de armas durante aproximadamente una semana antes de disparar un misil balístico de corto alcance el jueves.

Antes del lanzamiento del jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, amenazó con lanzar respuestas militares "más feroces" a Estados Unidos para reforzar su compromiso de seguridad con sus aliados Corea del Sur y Japón. Choe se refería a la reciente cumbre trilateral del presidente estadounidense Joe Biden con sus homólogos de Corea del Sur y Japón al margen de una reunión regional en Camboya.

En su declaración conjunta, los tres líderes condenaron enérgicamente las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte y acordaron trabajar juntos para fortalecer la disuasión. Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos de defender a Corea del Sur y Japón con una gama completa de capacidades, incluidas sus armas nucleares.

Choe no dijo qué pasos podría tomar Corea del Norte, pero dijo que “Estados Unidos sabrá muy bien que está apostando, por lo que sin duda se arrepentirá”. Corea del Norte ha argumentado una presencia militar estadounidense en la región como prueba de su hostilidad hacia el país. Ha dicho que su reciente serie de lanzamientos de armas fue una respuesta a lo que llamó ejercicios militares de provocación entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Contáctanos