Chile

Terremoto de 6.8 sacude Chile, sin dejar de momento daños ni heridos

Ubicado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, es uno de los países con más sismos.

Terremoto en Chile
UGCS

SANTIAGO - Un terremoto de magnitud 6.8 remeció el extremo norte de Chile, informó este miércoles el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), al tiempo que el Servicio Hidrográfico de la Armada descartó el riesgo de un tsunami. Hasta el momento no había informes de daños ni heridos.

El temblor, de unos 60 segundos de duración, se registró a las 3:35 a.m. hora local, a una profundidad de 76 millas y epicentro a 31 millas al suroeste de San Pedro de Atacama, ubicada 970 millas al norte de Santiago.

El movimiento abarcó varias regiones del extremo norte, incluida la región de Antofagasta, 870 millas al norte de Santiago, donde se ubican las principales faenas mineras de Chile, incluida Escondida, la mayor minera privada de cobre, de capitales australianos.

En medio de la tragedia en Turquía, hubo momentos de esperanza.

Algunas personas se comunicaron con la radioemisora local Cooperativa y reportaron algunos rodados de piedras y cortes de electricidad. Otros informes preliminares hablaron de cortes de energía eléctrica en algunas minas.

El Servicio Hidrográfico de la Armada, que monitorea constantemente el mar, dijo que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, dijo que en diversas localidades y ciudades del norte el sismo se sintió con intensidades de III a VI, según la escala de Mercalli que va del I al XII. El grado VI mueve piezas de vajilla, pueden quebrarse vidrios; también se observan movimiento de árboles y postes.

Chile, ubicado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, es uno de los países con más sismos y terremotos del mundo, porque está sobre sobre el límite de la placa de Nazca que choca contra la placa Sudamericana Las placas son gigantescos bloques de piedra que intentan avanzar una sobre otra entre siete y ocho centímetros al año.

El último gran terremoto se registró en 2010 y afectó al centrosur chileno con una magnitud de 8.8 grados y fue seguido de varios tsunamis. Murieron más de 500 personas y 25 desaparecieron.

El terremoto de magnitud 6.5 se registró esta madrugada en una zona remota de Nevada.
Contáctanos