TERREMOTO EN HAITÍ

Terremoto en Haití: cómo los países del continente americano están ayudando tras la tragedia

Telemundo

América se empezó a movilizar para socorrer a Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 que este sábado dejó al menos 724 muertos y cuantiosos daños materiales en el sur de ese país caribeño.

El terremoto se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5.2.

EEUU YA BRINDA AYUDA EN EL TERRENO

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Gobierno de Estados Unidos, que anunció una "respuesta inmediata" para ayudar al país más pobre de América, que en enero de 2010 sufrió terremoto que causó más de 300,000 muertos, una cantidad similar de heridos y 1.5 millones de damnificados.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, abordaron el tema de Haití durante una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional.

Los vecinos se unieron a las labores de rescate luego del catastrófico terremoto de magnitud 7.2 que sacudió a Haití este sábado.

"El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo", señaló la Casa Blanca en una breve nota de prensa.

Posteriormente, Biden se pronunció y envió "sentidas condolencias" al pueblo haitiano por la nueva tragedia, ocurrida poco más de un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, acribillado por mercenarios el 7 de julio.

"En un momento que ya era difícil para el pueblo de Haití, estoy entristecido por el devastador terremoto que ha ocurrido esta mañana en Saint-Louis du Sud, en Haití", dijo Biden en un comunicado.

El primer ministro confirmó que personas murieron.

"Enviamos nuestras más sentidas condolencias a todos aquellos que han perdido a un ser querido o han visto cómo sus casas o negocios quedaban destruidos", añadió.

La ayuda estadounidense empezó de inmediato con el envío de un equipo de expertos en desastres que evalúa los daños y las principales necesidades.

VENEZUELA, CHILE Y PERÚ OFRECEN APOYO LOGÍSTICO

Por su parte, el Gobierno de Venezuela también se declaró atento para ayudar a Haití en la emergencia con apoyo logístico.

"Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país. Estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a los heridos", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Chile también se pronunció y dijo estar dispuesto a colaborar con la nación caribeña con un apoyo logístico, material y humano.

"El Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción", afirmó el canciller Andrés Allamand a través de Twitter.

"Para ofrecer toda la ayuda a dicho país, el presidente Sebastián Piñera me ha instruido para poner a disposición de Haití medios materiales y humanos, como la patrulla de rescate de Bomberos de Chile", agregó Allamand.

A su vez, el presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó su solidaridad con Haití y dijo estar "atento" en caso de que se requiera ayuda.

"Expreso mi total solidaridad al pueblo hermano de Haití por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy", escribió en redes sociales Castillo, que hace dos semanas asumió el cargo.

"Como Gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna", agregó.

REPÚBLICA DOMINICANA DARÁ AYUDA DENTRO DE SUS POSIBILIDADES

República Dominicana, que comparte el territorio de La Española con Haití, ofreció ayuda a través de un mensaje de su presidente, Luis Abinader. "Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana", escribió Abinader en Twiiter.

Abinader indicó que dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, "para facilitar cualquier ayuda" dentro de sus posibilidades.

Un comunicado de la Presidencia indica que el Ministerio de Defensa facilitó una aeronave "para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe".

Asimismo, se dispuso el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo, agregó la nota.

Dentro de la ayuda también hay medicamentos, así como dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio de la Covid-19.

MÉDICOS CUBANOS ATIENDEN A LOS HERIDOS

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se solidarizó con las víctimas del terremoto y destacó que médicos de su país están trabajando en el país vecino para atender a heridos.

"Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y Gobierno, en especial a familiares de fallecidos", escribió Rodríguez en Twitter, donde compartió imágenes de médicos cubanos prestando ayuda sanitaria a los afectados por el sismo.

Según el canciller cubano, los doctores que estaban trabajando en la vecina nación como parte de un acuerdo de colaboración bilateral asisten a los lesionados "incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo".

Unos 300 especialistas de Cuba laboran en los 10 departamentos de Haití insertados en 18 hospitales comunitarios de referencia, pertenecientes al sistema público sanitario, según la agencia estatal Prensa Latina.

OTRAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

Argentina, por su parte, expresó "su pesar" y dijo estar dispuesta a colaborar para mitigar la tragedia, mientras que México manifestó solidaridad y señaló que la embajada en Puerto Príncipe está pendiente de sus ciudadanos en Haití.

México también lamentó la tragedia como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). "Nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas y nuestros deseos de una pronta recuperación del país", indicó el organismo multilateral.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó que está atento "al pedido de ayuda humanitaria", mientras que la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, manifestó que su país puede enviar equipos de rescatistas.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su solidaridad y manifestó que los afectados por el terremoto están en sus oraciones.

"Esperamos que el hermano pueblo haitiano supere la emergencia registrada en el corto plazo", expresó a su vez una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

"Va de Panamá solidaridad y ayuda para el pueblo haitiano", aseguró entre tanto la Cancillería de ese país en sus redes sociales.

Contáctanos