Guatemala: feroz tiroteo en una cárcel deja muertos y heridos

Fue en un penal en el municipio de Fraijanes a raíz de una disputa interna.

Siete reos murieron y 19 resultaron heridos el martes durante una balacera dentro de una cárcel en Guatemala.

La Policía Nacional Civil informó sobre las víctimas tras un tiroteo dentro de Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes, unas 10 millas al este de la capital.

En el lugar se escucharon disparos y podía observarse a reos armados dentro del penal. Los reclusos no hicieron ninguna petición a las autoridades, lo que apunta a una disputa interna.

Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que los reos fueron trasladados a distintos centros de asistencia con heridas de armas de fuego tras la balacera.

Los presos mantuvieron el control de la cárcel durante más de ocho horas. Unos 1,500 policías y soldados llegaron al penal para reestablecer el orden, según cifras ofrecidas por las autoridades.

Varios de los heridos tenían lesiones de bala en las piernas.

Los prisioneros que murieron quedaron en el área interna del penal. Sus mismos compañeros cargaron sus cuerpos, algunos desnudos y ensangrentados, y los llevaron hasta la salida de la prisión para que las autoridades pudieran identificarlos.

Los bomberos acomodaron uno a uno los cadáveres y afuera decenas de personas esperaban información sobre familiares que guardan prisión.

La Dirección del Sistema Penitenciario dijo que al día de hoy la cárcel, que tiene capacidad para 900 reos, resguarda a 4,137 prisioneros.

El procurador del debido proceso, Gerardo Villamar, dijo que lo sucedido se debe al descontrol que hay en los penales y que las autoridades deben mejorar los sistemas que controlan el ingreso de armas.

La balacera habría comenzado a las siete de la mañana.

Contáctanos