Coronavirus

La ciudad china donde surgió el COVID-19 toma medidas ante leve rebrote

La ciudad de 11 millones fue el epicentro mundial de la pandemia.

Telemundo

BANGKOK - Las autoridades de la ciudad china donde comenzó la pandemia del coronavirus seguían adelante este miércoles con sus esfuerzos para realizar pruebas de detección del virus a sus 11 millones de residentes en 10 días tras la aparición de un puñado de nuevos casos.

Por su parte, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos lanzó una severa advertencia al señalar que las ciudades y estados podrían registrar un repunte de decesos por COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y más problemas económicos si levantan las órdenes de confinamiento demasiado rápido. Su posición contrasta con la del presidente, Donald Trump, quien está presionando para enderezar una economía en caída libre.

Las cifras corresponden a mayo, según las autoridades.

“Existe un riesgo real de desencadenar un brote que quizás no se pueda controlar”, dijo el doctor Anthony Fauci a un comité del Senado y a la nación el martes, mientras más de dos docenas de estados empezaban a suavizar sus cuarentenas.

La tensión para encontrar el equilibrio entre la protección de la población frente al virus y las duras consecuencias económicas se vive en muchos otros países. Italia levantó parcialmente las restricciones la semana pasada y registró un enorme incremento en los casos confirmados de coronavirus en su región más afectada.

El gobierno de EEUU dijo este domingo tener pruebas de que el COVID-19 surgió en un laboratorio chino.

Pakistán reportó 2,000 nuevas infecciones en un único día por primera vez desde el alivio de las medidas, que llevó a la gente a abarrotar mercados en todo el país.

China, la primera nación que puso a gran parte de su población en cuarentena y la primera en aliviar las restricciones, ha mantenido una estricta vigilancia para detectar cualquier rebrote.

Un reporte sugiere que China ocultó el impacto real de la pandemia a sus residentes.

Se ha encargado a las comisiones de salud de distrito y a comités vecinales en la ciudad de Wuhan que desarrollen un plan para realizar pruebas a todos los ciudadanos en sus jurisdicciones, informaron medios locales. La directiva apuntó que los test deberían enfocarse en ancianos, en zonas densamente pobladas y en lugares con poblaciones móviles.

Una persona que respondió a la línea de atención telefónica en Wuhan el miércoles explicó que los distritos locales tienen un plazo de 10 días para realizar las pruebas. El funcionario declinó identificarse porque no estaba autorizado a hablar con reporteros.

El epicentro del brote ya no tiene hospitalizados por COVID-19.

Los primeros casos de nuevo coronavirus se detectaron en Wuhan en diciembre, y a finales de enero el gobierno había puesto a toda la ciudad y a la región adyacente, con una población total de más de 50 millones de personas, bajo una estricta cuarentena.

Recientemente se detectó un foco con seis nuevos casos en una parte de la ciudad, las primeras infecciones locales reportadas por el gobierno en Wuhan desde antes del alivio de las medidas a principios de abril.

No estuvo claro cuánta gente deberá someterse a las pruebas de detección, ya que un experto de la Universidad de Wuhan dijo al diario Global Times que hasta 5 millones de residentes en la ciudad las habían pasado desde el inicio del brote.

En todo el mundo, el virus ha infectado a más de 4.2 millones de personas y mató a más de 291,000 — con más de 82,000 decesos solo en Estados Unidos, el lugar con más fallecidos en el mundo. Los expertos dicen que es probable que las cifras reales sean mucho más altas.

En muchos lugares se estaban logrando avances, incluyendo Nueva Zelanda, que no reportó nuevos casos el miércoles por segundo día consecutivo, y el cuarto desde la semana pasada.

Las autoridades de Corea del Sur dijeron este miércoles que no tenían planes inmediatos para reactivar las normas de distanciamiento social a pesar de un incremento en los casos relacionado con clubes de ocio nocturno en Seúl.

Contáctanos