Coronavirus en el mundo

Turquía retiene respiradores de camino a España: “Están en juego las vidas de muchos ciudadanos”

Se teme que el Gobierno turco requise los respiradores “para el tratamiento de sus propios enfermos”.  

Enfermeras en el hospital Gregorio Marañón de Madrid el 2 de abril de 2020.

ANKARA — Las autoridades turcas bloquearon en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España, informó este viernes la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que "en el plazo de unas semanas" sea enviado el material.

Laya informó el viernes en una rueda de prensa telemática de la paralización de este avión, que fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por distintas comunidades autónomas españolas, "por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario".

De acuerdo al medio español El Mundo, Laya admitió durante la misma teleconferencia de que el Gobierno turco había decidido quedarse con los respiradores “para el tratamiento de sus propios enfermos”. Según el mismo diario, la carga requisada fue fabricada en Turquía con materiales de China, componentes que habían sido traídos por una empresa española. 

La ministra añadió que tanto ella como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han mantenido conversaciones sobre este asunto en tres ocasiones con sus homónimos de Turquía, y fruto de esas conversaciones fue el cargamento que el pasado miércoles trasladó a Madrid una aeronave militar turca.

Este avión aterrizó en la base madrileña de Torrejón de Ardoz con 250,000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2,000 trajes protectores EPI y 1,000 litros de líquido antibacteriano.

Turquía envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.

La ministra aseguró que el Gobierno de Turquía ha indicado que "por ahora" esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que "en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España".

En cuanto a si se garantiza el funcionamiento del corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario a España, Laya aseguró que sí y destacó la "buena noticia" de que el país asiático haya decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y salida de vuelos.

"Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España", aseguró la ministra.

La secretaria general del partido politico Ciudadano, Marina Bravo, denunció al Gobierno en su cuenta de Twitter: “El Gobierno no puede dar por perdidos estos respiradores comprados por nuestro país y debe garantizar que los impedimentos en Turquía se resuelven a la mayor brevedad. Están en juego las vidas de muchos ciudadanos”. 

España es el segundo país europeo más afectado por la pandemia del coronavirus. Hasta el viernes, se habían reportado 117,710 casos confirmados en territorio español y más 10,900 personas fallecidos. 

Contáctanos