Volcanes

El volcán más alto de Indonesia erupciona y cubre las poblaciones de ceniza

La erupción ha provocado el traslado de varios cientos de personas a refugios temporales mientras la lava se dirigía hacia un río.

Telemundo

El volcán más alto de Indonesia, situado en su isla más densamente poblada, emitió el domingo nubes de gas abrasadoras y ríos de lava en su última erupción.

Las lluvias monzónicas erosionaron y finalmente hicieron colapsar la cúpula de lava del monte Semeru, de 3,676 pies de altura, provocando la erupción, según el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Abdul Muhari, citando información de la Agencia de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos del Ministerio de Energía y Recursos Minerales.

Varias aldeas quedaron cubiertas por la caída de ceniza, bloqueando el sol, pero no se ha informado de víctimas.

Gruesas columnas de ceniza se elevaron casi 4,000 pies hacia el cielo, mientras que el gas abrasador y la lava fluyeron por las laderas de Semeru, viajando hacia un río cercano.

Se aconsejó a la gente que se mantuviera a 3.1 millas de la boca del cráter, y que se mantuviera alejada de la zona del sector sureste a lo largo del río Besuk Kobokan, situado a unos 8 millas del cráter.

Varios centenares de personas fueron trasladadas a refugios temporales o se marcharon a otras zonas seguras, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, dijo Joko Sambang, que dirige la agencia de gestión de desastres en Lumajang, provincia de Java Oriental.

La última gran erupción del Semeru se produjo en diciembre del año pasado, cuando el estruendoso volcán entró en erupción con furia y dejó 51 muertos en aldeas que quedaron enterradas en capas de lodo. Otros cientos resultaron heridos con quemaduras graves, y la erupción obligó a evacuar a más de 10,000 habitantes. El gobierno trasladó unas 2,970 casas fuera de la zona de peligro.

Semeru, también conocido como Mahameru, ha entrado en erupción numerosas veces en los últimos 200 años. Sin embargo, como ocurre con muchos de los 129 volcanes activos vigilados en Indonesia, decenas de miles de personas siguen viviendo en sus fértiles laderas.

Indonesia, un archipiélago de más de 270 millones de habitantes, se sitúa a lo largo del "Cinturón de Fuego" del Pacífico, una serie de fallas en forma de herradura, y es propensa a los terremotos y a la actividad volcánica.

Alertan que las impresionantes imágenes han atraído a espectadores a la isla de Hawaii que buscan echar un vistazo mientras dura la erupción del volcán.
Contáctanos