Ucrania

Zelenskyy visita Bakhmut, donde se concentran los combates más intensos de la guerra

Zelenskky se reunió con personal militar en un edificio en penumbras, posiblemente una fábrica en desuso, en Bakhmut, un sitio que el presidente catalogó como el “punto más caliente de toda la línea de combate”.

PRESIDENCIA UCRANIANA/Getty Images

KIEV, Ucrania — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, visitó el martes la ciudad ucraniana de Bakhmut, donde se han concentrado algunos de los combates más intensos en las últimas semanas de guerra, donde se reunió con soldados y elogió su “valentía, resiliencia y fortaleza”, indicó su oficina.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin también elogió “la valentía y abnegación” de las tropas rusas en Ucrania, pero él lo hizo en una ceremonia en un opulento y reluciente salón en el Kremlin.

Ambos líderes buscaban fortalecer la moral cuando están por cumplirse 10 meses de la guerra.

Zelenskky se reunió con personal militar en un edificio en penumbras, posiblemente una fábrica en desuso, en Bakhmut, un sitio que el presidente catalogó como el “punto más caliente de toda la línea de combate”, según su oficina.

La ciudad a unos 600 kilómetros (380 millas) al este de Kiev permanece en manos ucranianas, frustrando el objetivo de Moscú de capturar el resto de la provincia de Donetsk y toda la región industrial de Donbás, que limita con Rusia.

Se desconoce cómo llegó Zelenskky a Bakhmut, pero su viaje inesperado parecía diseñado a desanimar a los rusos que tratan de rodear la ciudad.

“Fortaleza Bakhmut. Nuestra gente. Sin conquistar por el enemigo. Quienes con su valentía probaron que soportaremos y no entregaremos lo que es nuestro”, escribió el presidente en su canal de Telegram.

Zelenskyy se reunió con personal militar y charló con los soldados, según su oficina. El mandatario dijo este mes que los esfuerzos rusos por conquistar Bakhmut habían reducido a ruinas la ciudad ucraniana.

“Los ocupantes han destruido Bakhmut, otra ciudad del Donbás que el ejército ruso convirtió en ruinas calcinadas”, afirmó.

La ciudad oriental es escenario de “duras batallas” entre los defensores ucranianos y las fuerzas invasoras rusas, señaló la oficina del presidente en Kiev.

Tomar Bakhmut rompería las rutas de suministro de Ucrania y abriría una vía para que las fuerzas rusas presionaran Kramatorsk y Sloviansk, bastiones cruciales de Ucrania en la provincia. Separatistas con apoyo ruso controlan parte de Donetsk y la vecina provincia de Luhansk desde 2014.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este martes de la publicación de un video dirigido a los soldados rusos con instrucciones para rendirse con ayuda de drones ucranianos, que les guiarán hasta un punto de encuentro con la parte ucraniana.

Mercenarios del Grupo Wagner, una oscura compañía militar rusa, lideran el asalto a Bakhmut, según reportes.

En la ceremonia en el Kremlin, en un evento en honor al ejército ruso y las agencias de seguridad, Putin presentó reconocimientos a los líderes de cuatro regiones de Ucrania que Rusia se anexó ilegalmente en septiembre.

Por su parte, las autoridades británicas dieron un informe sombrío para la guerra de Rusia.

Unos 100,000 soldados “han muerto, resultado heridos o han desertado” desde que comenzó la invasión, informó el secretario británico de Defensa, Ben Wallace. El funcionario no dio cifras para el lado ucraniano, pero fuentes militares estadounidenses calculan que la cifra de soldados ucranianos heridos o muertos es de unos 100,000.

Contáctanos