El grupo que redactó un borrador de orden ejecutiva para que el presidente Donald Trump conceda la independencia a Puerto Rico, consiguió una reunión con la oficina del líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, John Thune, informó el licenciado Rolando Emanueli.
Según Emmanuelli, buscan continuar con la ofensiva de generar interés en el Congreso sobre la viabilidad de la independencia para la Isla.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Te puede interesar: ¿Puede Trump otorgarle la independencia a Puerto Rico por orden ejecutiva?
Indicó, además, que recientemente tuvo una reunión previa con el presidente del Comité de Energía del Senado, Mike Lee, quien, según Emmanuelli, se comprometió en ayudar "a tocar puertas de otras oficinas".
"Quedaron en comentarnos la orden ejecutiva, en hacer comentarios específicos, y nos van a ayudar a tocar la puerta de otras oficinas incluyendo el poder ejecutivo de Estados Unidos", expresó en entrevista con WKAQ 580 AM.
Por otro lado, Emmanuellisostuvo en entrevista con Hoy Día Puerto Rico por Telemundo, que no necesariamente es solo el Congreso el que puede determinar qué pasará con el estatus de Puerto Rico.
“El presidente tiene un poder bien importante, que es exclusivo del presidente, que es el poder de lidiar con las relaciones internacionales y el poder de decir cuándo un tratado ya no es aplicable", señaló el licenciado.
“Puerto Rico se entregó a Estados Unidos mediante el Tratado de París, y el presidente puede dejar sin efecto el Tratado de París y declarar la soberanía de Puerto Rico. El Congreso sí tiene poder para establecer reglas y reglamentos sobre cómo podría ser esa transición. Así que, nosotros lo vemos como un poder compartido, y ese poder compartido yo estoy seguro que dentro de la política norteamericana, quien puede destrancar esto es el presidente, porque ha estado gobernando bajo este mecanismo”, explicó.
Sostuvo también que la decisión de dar o no la independencia a la Isla "no es de los puertorriqueños".
"Esto es una decisión de los americanos que son los que tienen el poder sobre Puerto Rico, y estamos diciéndoles: "Esto es un posible mecanismo. Explórenlo y discutan si es viable", finalizó.
La propuesta ha sido blanco de fuertes críticas de líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), quienes han cuestionado tanto el contenido del borrador como la legitimidad del grupo que lo redactó. Mientras, otros sectores han señalado que el documento no representa la voluntad democrática del pueblo puertorriqueño.