La gobernadora Jennifer González reaccionó el lunes a la propuesta del presidente Donald Trump de convertir a Canadá en el estado 51 de los Estados Unidos, y no Puerto Rico.
"No me preocupa si [Puerto Rico es el estado] 51 o el 52, lo importante es que Puerto Rico pueda alcanzar la estadidad", expresó González.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El comentario de Trump generó múltiples reacciones en la Isla, ya que su propuesta excluye a Puerto Rico, pese a los esfuerzos realizados por líderes locales para lograr la anexión.
El presidente estadounidense argumentó que la idea de anexar a Canadá responde a motivos económicos, debido a que, según él, Estados Unidos pierde alrededor de $200 mil millones anuales en relaciones comerciales con el país vecino.
El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Toledo, calificó las declaraciones de Trump como desacertadas. "Nosotros, como puertorriqueños y estadistas, vamos a seguir batallando para ser el estado 51, pese a lo que diga Donald Trump", afirmó Toledo.
Por otro lado, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, consideró la propuesta de Trump como un acto de prepotencia. "Obviamente va a rechazar esto y la comunidad internacional, y además la prepotencia de decirle a un país soberano que te puedo anexar. No mencionar a Puerto Rico, porque claramente Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos, y que obviamente no hay ningún -ni ahora ni ante- ningún deseo, ninguna iniciativa del gobierno de los Estados Unidos de anexar a una nación caribeña y latinoamericana como es Puerto Rico", señaló Márquez.
Por su parte, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, criticó que Trump haya ofrecido la estadidad a Groenlandia y Canadá, pero no a Puerto Rico.
"El PNP no ha entendido tras años de llevar a cabo el mensaje en la capital federal, que la estadidad no está disponible para Puerto Rico y continúan con su sueño de querer impulsar la estadidad en vez de impulsar el desarrollo económico, de impulsar la paridad de fondos como es el SSI y como es el Medicare", enfatizó Ferrer Santiago.