Coronavirus en Puerto Rico

400,000 vacunas contra el COVID-19 llegarían a la Isla en tres semanas

Todo está sujeto a la aprobación de la FDA.

Imagen básica de la Guardia Nacional (GNPR) - José Reyes
Archivo

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, aseguró este jueves que el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informó al gobierno de Puerto Rico que recibirían unas 400,000 dosis de vacunas contra el COVID-19 de parte de Pfizer y Moderna en las primeras tres semanas de distribución.

"Vamos a tener una distribución semanal por parte del CDC de Atlanta y los números son aproximadamente 243 mil de lo que es la vacuna Pfizer en lo que resta de diciembre, a través de entregas semanales; y por parte de Moderna de ser aprobado también unas 143 mil", dijo Reyes.

Las expresiones surgieron en una conferencia de prensa convocada por la gobernadora Wanda Vázquez donde anunció una nueva Orden Ejecutiva para frenar la ola de contagios de coronavirus.

Habrá bloqueos y vigilancia electrónica a comercios para hacer valer la nueva Orden Ejecutiva. Aquí todas las medidas.

"Nos permite en el trabajo que hemos desarrollado con el Departamento de Salud, impactar esa fase 1A y comenzar la fase 1B", añadió.

“La fase 1A son todas las personas envejecientes que están en hogares de envejecientes, cuidado prolongados, égida, y en ese grupo también están los 68 hospitales de Puerto Rico, (tres de siquiatría)”, explicó.

Mientras que la fase 1B, son el personal de primera respuesta, personal esencial y que trabaja en infraestructura crítica como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

"Vamos a establecer 11 centros de vacunación en masa a través de todas las ocho regiones del Departamento de Salud", explicó.

Ambas compañías solicitaron autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para distribuir las vacunas.

Contáctanos