Pedro Pierluisi

Pierluisi propone presupuesto mayor al que sometió la Junta de Supervisión Fiscal

“Es un aumento prudente y razonable”, manifestó. Aquí los detalles.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi presentó este martes un presupuesto de $10,345 millones, lo que representa un aumento de $233 millones al que sometió la Junta de Supervisión Fiscal ante la Legislatura.

“Es un aumento prudente y razonable”, manifestó.

Pierluisi argumentó que, aunque el presupuesto de la Junta contiene algunas de las asignaciones de recursos que solicitó su administración, se quedó corto en múltiples áreas.

Sin embargo, sí se incluyeron las solicitudes de su administración, como: $6.8 millones para combatir la violencia de género, $11.5 millones para comenzar un proyecto piloto de inversión en el servicio público, $1.2 millones para combatir el cambio climático, y más de $2 millones para programas de asistencia social y contra la pobreza. De igual manera incluye aumentos en personal necesario como trabajadores sociales, fiscales, inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor, y ajustes en los fondos para cumplir con las pensiones de los retirados del gobierno.

“En el día de hoy les estoy presentando una resolución de presupuesto enmendada para incluir los recursos adicionales que necesitamos para que Puerto Rico progrese”, sostuvo Pierluisi.

El gobernador sostuvo que el gobierno tiene que invertir más en desarrollo económico.

“Hacer recortes en esta área es contraproducente a nuestra meta de lograr que salgamos de la recesión económica. Es importante que prioricemos la promoción de Puerto Rico como destino de inversión y de turismo, por lo que una reducción al presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio no hace sentido”, dijo.

Según explicó, en la petición presupuestaria se habían incluido $50 millones en fondos para los Juegos Centroamericanos, que finalmente no serán en la Isla, por lo que, al menos parte de ese dinero debería ser reasignado a esto.

“Proponemos un programa de primeras oportunidades de empleos para jóvenes, que pueden ser en el gobierno o en la empresa privada, con un presupuesto de $10 millones, así como restituir $10 millones adicionales al presupuesto del DDEC para incentivar la economía, en especial los esfuerzos para que logremos potenciar el impacto de la exención de las leyes de cabotaje aéreo. Estos fondos los vamos a complementar con fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano para apalancar la recuperación económica de la Isla.

Anunció, además, su oposición a recortes a los municipios.

“Nuestro presupuesto debe proveer las transferencias a los municipios sin recortes adicionales, manteniendo el apoyo fiscal de $132 millones, así como $550 mil para que tanto la Federación como la Asociación de Alcaldes puedan apoyar a los mandatarios municipales en su gestión. Juntos vamos a lograr que Puerto Rico eche pa’lante en cada uno de nuestros pueblos alrededor de la Isla”, manifestó.

Estableció también que la Universidad de Puerto Rico es un eje vital del desarrollo socioeconómico. “Invertir en nuestra educación superior es esencial para garantizar un futuro de progreso, y la universidad del estado tiene que estar en las mejores condiciones, con los recursos necesarios para tener éxito en su misión de educar los líderes de las próximas generaciones”, dijo.

“Me opongo a que la Junta le haga recortes adicionales y propongo que se mantenga su asignación anual en la suma de $560 millones”, sentenció.

En el tema de las carreteras, solicitó destinar unos $23.7 millones.

“Recortes en ese tipo de asignaciones al Departamento de Transportación y Obras Públicas son un grave error y debemos unirnos para lograr que podamos mantener nuestras vías de la mejor forma posible”, sostuvo.

Por otro lado, solicitó una asignación recurrente de $15 millones adicionales para mejorar las condiciones de trabajo de los oficiales de custodia del Departamento de Corrección, inlcuyendo que sus salarios estén al mismo nivel de los policías

Pidió, además,$3.2 millones adicionales al Departamento de la Familia y $2.8 millones adicionales al Departamento de Justicia.

“El gobierno necesita el personal adecuado para cumplir con las iniciativas de atención a nuestras familias y de proveer la justicia que merece nuestro pueblo. A pesar de que la Junta proveyó parte de los fondos solicitados para contratar más trabajadores sociales y técnicos de servicio a familias en el Departamento de la Familia, así como fiscales y abogados para el Departamento de Justicia, el presupuesto asignado por la Junta a estas agencias se quedó corto”, manifestó.

También incluyó una asignación de $7 millones para cumplir con los servicios que necesita la población de discapacidad intelectual y designó una reserva de $10 millones ordenada por el Tribunal en cumplimiento con el caso federal.

Dijo también que el presupuesto se queda corto por $5 millones para sufragar la nómina del Departamento de Salud y pidió $1.2 millones adicionales para el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe para contratar otro cirujano cardiotorácico que garantice los servicios de cirugía cardiovascular y de trasplante.

La administración de Pierluisi también solicitó fondos, dijo, para un programa piloto para contratar personal retirado del gobierno a tiempo parcial que daría apoyo en agencias clave, tales como los Departamentos de la Familia, de Educación, de Hacienda y en la Policía de Puerto Rico.

Por último, pidió que se incluyan en el presupuesto fondos para “apoyar y complementar el trabajo de nuestra Comisionada Residente y de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington”, reconociendo que no es un tema de consenso.

“Tener seis boricuas como delegados especiales en el Congreso va a lograr que nuestras necesidades y aspiraciones estén más presentes en la Capital federal y va a permitir que multipliquemos nuestro mensaje de igualdad y respeto para los ciudadanos americanos de Puerto Rico. Con eso todos ganamos”, manifestó.

Medicaid

Actualmente, el programa de Medicaid en Puerto Rico está recibiendo aproximadamente $2,800 millones del gobierno federal por medio de una ley especial, y en los pasados años ha recibido sumas similares para financiar el programa de salud del gobierno.

El gobernador indicó que entiende que la Junta está asumiendo, incorrectamente que a partir de octubre de este año esa cantidad va a reducirse a los aproximadamente $400 millones que se reciben por la ley de Medicaid.

“Eso ha resultado en que la Junta proponga recortes excesivos en las asignaciones a las agencias de nuestro gobierno para poder destinar cientos de millones de fondos del gobierno central al programa de salud”, manifestó.

Según dijo, en sus conversaciones y reuniones en Washington, no se ha topado con algún congresista que piense que solo van a asignar a Puerto Rico $400 millones al año para este programa federal.

“Por lo tanto, es absurdo pensar que el gobierno federal permitirá el precipicio fiscal que se avecina en nuestro programa de Medicaid, pues es obvio que contaremos con los recursos federales necesarios para darle a nuestra población vulnerable los servicios de salud que merece”, dijo Pierluisi.

Previo al Mensaje de Presupuesto.

Protestas

Miembros de la Utier protestaron durante el día contra el contrato de LUMA y llevaron su manifestación al Capitolio.

Poco antes de que iniciara el mensaje, el expresidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, reveló que legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) planificaban utilizar pancartas para recibir a Pierluisi en el hemiciclo.

Mientras el gobernador hablaba, comenzaron a aparecer los carteles.

"El contrato de Luma es malo, malo, malo", leía uno.

"No a LUMA" leía una de ellas.

Contáctanos