Causa alarma admisión de funcionario del ICF

Podrían caerse casos criminales por cómo se han manejado algunas autopsias.

La admisión de los empleados administrativos del Negociado de Ciencias Forenses de que los patólogos que llegaron a Puerto Rico de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) realizaron autopsias de incidentes como homicidios, provocó el viernes que los representantes Jesús Manuel Ortiz y Denis Márquez levantaran bandera sobre el desenlace judicial de los mismos.

“Enfrentamos un problema en el esclarecimiento de los casos. Aquí nos enteramos que hay patólogos que han llegado de Estados Unidos a ayudar que están atendiendo casos que llegan a los Tribunales en los cuales no se puede garantizar que para el momento que tienen que estar presentes para testificar, puedan estar presentes. Eso nos crea un problema serio que puede terminar en que se caigan los casos", dijo el representante Ortiz en un aparte con periodistas.

En la Vista Pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Danny López gerente de operaciones del Negociado de Ciencias Forenses e Iris Ortiz Vázquez, gerente de garantía de calidad de la entidad confirmaron que hubo casos de homicidios que fueron atendidos por los patólogos traídos por FEMA. Dos de los tres patólogos que ayudaron en unas 39 autopsias, regresaron a los Estados Unidos. Ambos no garantizaron que esos dos patólogos puedan estar disponibles para testificar en alguno de los casos de homicidio que trabajaron. Cuando se dio a conocer que vendrían estos profesionales, se dijo que no iban a trabajar casos como homicidios o asesinatos.

“Esperemos que eso no ocurra", contestó López ante la posibilidad de que los casos se caigan en los Tribunales por no estar disponibles para testificar.

De otra parte, la directora de Recursos Humanos del NCF, Brenda Forty admitió que la excomisionada interina Mónica Menéndez no tenía las cualificaciones para ocupar el puesto. Forty tiene estudios en gerencia.

Contestó que no ha visto ningún certificado médico del ex comisionado Edwin Crespo Torres, quien estuvo gran parte de su incumbencia en tratamiento médico.

Asimismo, admitió que dio paso a un proceso de intención de despido contra el empleado Edgardo Vera, cuyo expediente nunca revisó. Dijo que toda la información del caso se le hizo llegar de sus supervisores.

Forty aceptó también que el Reglamento de personal del NCF ofrece varios pasos a tomar previo a tomar la determinación de destituir a un empleado.

A Edgardo Vera se le radicó una intención de destitución porque se entiende que con la cooperación que dio a la Comisión puso en riesgo los trabajos del NCF.

“Esto lo provocó la incumbencia de Mónica Menéndez en el Negociado", expresó por su parte el representante Juan Oscar Morales quien de paso cualificó como “al garete” la dirección del NCF.

Cuestionado si la responsabilidad final no recae en el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, el representante lo exoneró.

"Pesquera no estaba allí en el día a día del Negociado. No está en el día a día de lo que se paga, en esas partes Pesquera no está envuelto. Quien entra en eso es la persona que estaba a cargo y esa persona era Mónica Menéndez”contestó.

"La información que tengo es que Mónica le ocultaba información a Pesquera", añadió

Morales se reunió con el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario Cortés y Pesquera. En ese cónclave Morales solicitó la destitución de Mónica Menéndez. Menéndez renunció el pasado lunes, bajo el alegato de motivos personales.

El presidente de la Comisión no descartó referir al Departamento de Justicia a la renunciante comisionada interina del NCF.

Contáctanos