Puerto Rico a 100 días del huracán María

No te pierdas la edición especial de Telenoticias 5pm.

 

Puerto Rico a 100 días de María

 

 

El Centro Nacional de Huracanes emitió a las 11am del sábado, 16 de septiembre, el primer boletín oficial que advertía sobre el entonces disturbio que llegaría al Caribe en los días próximos como el destructivo huracán María.

Puerto Rico intentaba recuperarse del huracán Irma, que aunque pasó al norte de la Isla, dejó estragos en municipios del norte y Culebra, al punto de que miles perdieron el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y pasados 113 días, aun no lo han recibido. 

El lunes 18 de septiembre, el gobernador Ricardo Rosselló ofreció una conferencia de prensa para advertir al pueblo de lo que se esperaba: que el huracán María, entonces categoría 3, sería devastador para todo Puerto Rico y sobre todo, para la AEE. A las 5pm, ya era categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 130 mph.

En la madrugada del 20 de septiembre, a eso de las 6am, entró por Yabucoa el ojo del huracán y durante más de 6 horas sus poderosos vientos e incesantes lluvias castigaron la frágil infraestructura de la AEE, árboles, letreros, edificios y miles de humildes viviendas que fueron los hogares de familias que ya no tienen nada.

[[446512363,C]]

A 100 días del paso del huracán por Puerto Rico, se desconoce la cantidad de abonados que cuentan con el servicio de AEE, pues los sistemas que contabilizan esta información no funcionan. Al momento, solo reportan el por ciento de generación, que el 26 de diciembre estaba en 69.8%. 

En noviembre, estalló el escándalo de la millonaria contratación de la compañía Whitefish, lo que provocó destituciones en la corporación pública y la eventual renuncia del director, Ricardo Ramos, aunque este dijo tomar la decisión por razones personales. Para sustituirlo, nombraron interinamente a Justo González, quien dijo que trataría de energizar al menos parte de los 78 municipios para el Día de Navidad, pero esto no fue posible. 

Yabucoa comenzó a recibir luz el pasado miércoles y Ciales aun permanece completamente a oscuras. 

Sección especial: Todo lo que debes saber sobre la AEE.

Al día de hoy, 88% de las gasolineras están abiertas, 92% de los supermercados operando, 88.85% de la sucursales bancarias abiertas y el sistema de telecomunicaciones está en 93%. 

 Mira aquí nuestra transmisión en vivo.

[[466997283,c]]

Mientras, 1,230,119 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen el servicio. 

 [[465327343,c]] 

A este día, son 64 las muertes certificadas por el Gobierno. Sin embargo, informes de apuntan a que podrían ser muchos más, pues la tasa promedio de muertes diarias aumentó en un 43% con picos de cerca de un 80% en días como el 21 y el 25 de septiembre. En octubre, las muertes aumentaron un 23.3%.

98056682
Contáctanos