Puerto Rico a seis meses del huracán María

Aquí nuestra cobertura especial.

El Centro Nacional de Huracanes emitió a las 11am del sábado, 16 de septiembre, el primer boletín oficial que advertía sobre el entonces disturbio que llegaría al Caribe en los días próximos como el destructivo huracán María.

Puerto Rico intentaba recuperarse del huracán Irma, que aunque pasó al norte de la Isla, dejó estragos en municipios del norte y Culebra, al punto de que miles perdieron el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y pasados 113 días, aun no lo han recibido. 

El lunes 18 de septiembre, el gobernador Ricardo Rosselló ofreció una conferencia de prensa para advertir al pueblo de lo que se esperaba: que el huracán María, entonces categoría 3, sería devastador para todo Puerto Rico y sobre todo, para la AEE. A las 5pm, ya era categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 130 mph.

[[477545273,c]]

 

Puerto Rico en números

 

 

  • 98.5% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tienen servicio. Fuente: AAA

  • 93% de los clientes de la AEE tienen en servicio. Fuente: AEE

  • El servicio de telecomunicaciones funciona a un 98.5%.  Fuente: JRTC

En la madrugada del 20 de septiembre, a eso de las 6am, entró por Yabucoa el ojo del huracán y durante más de 6 horas sus poderosos vientos e incesantes lluvias castigaron la frágil infraestructura de la AEE, árboles, letreros, edificios y miles de humildes viviendas que fueron los hogares de familias que ya no tienen nada.

[[446512363,C]]

    Puerto Rico en números

  • 4,374 personas se encuentran refugiadas tras el paso del huracán María por la Isla. Fuente: VIVIENDA

  • 71.58% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tienen servicio. Fuente: AAA

  • A tres semanas de la creación de la corporación sin fines de lucro, Unidos por Puerto Rico, lograron recolectar $11 millones para el país. Fuente: Unidos por PR

  • El servicio de telecomunicaciones funciona a un 61%, a pesar de que sólo unas 754 de de 1,619 torres funcionan actualmente. Fuente: JRTC

A seis meses del paso del huracán por Puerto Rico, la AEE reporta que el 93% de sus abonados cuentan con el servicio. Los pueblos de Yabucoa, San Lorenzo, Comerío, Las Piedras y Orocovis, continúan sumamente afectados, ya que un gran por ciento de su población continúa sin luz. 

Sección especial: Todo lo que debes saber sobre la AEE.

Mientras, el último reporte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), del 17 de marzo, indica que 98.59% de sus clientes cuentan con el servicio. 

Para el 19 de marzo, el sistema de telecomunicaciones estaba en 98.5% y las torres celulares en 94%, según reportó la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. 

Parecería que el huracán pasó ayer por la zona.

Mientras, los semáforos dañados continúan siendo un dolor de cabeza para los conductores. El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, confirmó a finales de febrero que sobre 400 semáforos en la isla continuaban sin servicio desde el huracán María. 

A este día, son 64 las muertes certificadas por el Gobierno. Sin embargo, informes apuntan a que podrían ser muchos más, pues la tasa promedio de muertes diarias aumentó en un 43% con picos de cerca de un 80% en días como el 21 y el 25 de septiembre. En octubre, las muertes aumentaron un 23.3%.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció en febrero que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington liderará un estudio sobre la revisión de las muertes asociadas al huracán. Aun no se han publicado hallazgos.

Tras el paso del huracán María.

En conferencia de prensa el martes, el gobernador explicó que su administración establecerá lo que se conoce como "Rainy Day Fund" para tener los fondos necesarios a fin de asegurar la llegada de brigadas de ayuda de inmediato ante una emergencia.

[[477180663,c]]

Rosselló Nevares recordó además el establecimiento de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés) que implementará la supervisión centralizada y los controles financieros que el Gobierno de Puerto Rico y el federal tendrán para el proceso de recuperación.

Con el fin de lograr la mayor eficiencia y transparencia, se adoptaron las guías del National Disaster Recovery Framework. Este marco sugiere que el proceso de recuperación se estructure por medio de 10 sectores, pero la magnitud de la emergencia —y por tanto la complejidad en los procesos de recuperación— requirieron dos sectores adicionales: municipios y educación.

Además de tener una estructura centralizada, también se están identificando los recursos necesarios internos y externos para lograr la ejecución.

Como parte de esto, se comenzó un proceso de solicitud de propuestas en los cuales se buscaron los mejores consultores, los más diestros y con más experiencia en estos procesos de recuperación.

De esta manera, serán los colaboradores en el desarrollo de servicios estratégicos y de cumplimiento; en la formulación de proyectos; en la revisión de procesos de solicitud de subvención; y en el manejo de datos.

Marrero indicó que el proceso se realizó y que las compañías seleccionadas fueron Deloitte, ICF y CGI.

La sombra de María sigue presente en la vida de miles.

“Hoy damos una actualización, un resumen del trabajo realizado por la oficina de recuperación, COR3, desde la llegada de los huracanes Irma y María que impactaron la Isla en septiembre de 2017”, sostuvo Marrero.

El primer mandatario firmó la Orden Ejecutiva para la creación de la Oficina Centralizada para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico en octubre.

En noviembre se hizo la petición al Congreso Federal, conocida en inglés como Build Back Better. Esta fue la petición formal al Congreso para que proporcionara a la Isla programas federales de subvenciones para la recuperación a largo plazo, con la intención de reconstruir un Puerto Rico más fuerte y más resiliente.

En diciembre la Junta de Directores de la Autoridad de las Alianza Público Privadas aprobó la oficina del COR3 y se comienza el proceso de solicitud de propuestas, proceso que se llevó a cabo entre diciembre y enero de 2018.

En febrero se hizo la selección de los consultores y, a su vez, el representante autorizado del gobernador (GAR, por sus siglas en inglés) pasó al COR3.

“Esperamos que dentro los próximos 30 días podamos divulgar públicamente lo que serán las guías para el programa de Hazard Mitigation Grant Program, del cual todos los municipios de Puerto Rico se beneficiarán”, concluyó Marrero. 

98056682
Contáctanos