Junta de Supervisión Fiscal discute desarrollo económico de Puerto Rico

Durante una audiencia en el Centro de Convenciones.

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, habló el jueves sobre los puntos a considerar en la reunión pública sobre Desarrollo Económico, que se celebra en el Centro de Convenciones, Pedro Rosselló.

“Discutiremos una serie de tópicos relacionados con dos temas medulares para la estrategia de desarrollo económico de Puerto Rico. El primer asunto es cómo el gobierno ofrece sus servicios al sector comercial y el segundo es cómo el gobierno atiende el nivel competitivo de Puerto Rico. El plan de consolidación de agencias, tal y como está propuesto en el Plan Fiscal busca simplificar y agilizar los servicios gubernamentales al reducir o eliminar operaciones redundantes. Este proceso se debe llevar a cabo para cumplir con unas metas de desarrollo económico”, dijo Carrión, tercero al iniciar la reunión pública.

“Esta audiencia pública persigue entender el progreso y los pasos que el gobierno ha tomado hasta la fecha para implementar las reformas que se requieren”, añadió.

Durante la audiencia pública, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, así como los jefes de sus agencias subsidiarias, expusieron cómo se han transformado los procedimientos de permisos en aras de facilitarles a los comerciantes los procesos para establecer o expandir sus negocios, tal como establece su Plan Fiscal Certificado. Mientras tanto, los empresarios que participaron de la audiencia discutieron los obstáculos que por años han desalentado a muchos comerciantes de ampliar sus operaciones, resultando en la pérdida de cientos de millones de dólares en inversión y en la pérdida de miles de empleos.

Al reconocer los recientes avances del gobierno dirigidos a mejorar las condiciones para hacer negocios en la Isla, los representantes del sector privado hicieron recomendaciones puntales para continuar mejorando el ambiente empresarial e incentivar la inversión privada.

“El tema de esta audiencia se da en un contexto mayor, puesto que mañana estaremos discutiendo el Plan de Ajuste que se radicará próximamente. Para que este plan funcione y saque a Puerto Rico de su pasado fiscal, es crucial que las reformas estructurales establecidas en el Plan Fiscal, como facilitar el hacer negocios en Puerto Rico, por ejemplo, se pongan en acción cuanto antes”, manifestó José Carrión.

“Necesitamos trabajar juntos para crear mejores condiciones de negocios urgentemente, ya sea acortando el tiempo de obtener permisos, agilizando los procesos para registrar propiedades o mejorando el trámite contributivo con Hacienda. Estamos en una carrera contra el reloj, Puerto Rico no tiene tiempo que perder”, añadió Carrión.

De igual modo, Carrión reconoció que, aun cuando queda trabajo significativo por hacer, el DDEC ha avanzado considerablemente en sus gestiones para mejorar los servicios que ofrece a la comunidad empresarial y a aquellos que tienen interés en invertir en Puerto Rico. “Nos consta, no sólo por sus notables ejecutorias, sino también porque el sector privado aquí presente hoy lo ha confirmado. Hay avances, ahora hay que mantener el enfoque acelerando y ampliando los efectos”, dijo el presidente de la JCF.

Por otro lado, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, así como los directivos de la Compañía de Turismo, Fomento Industrial, Junta de Planificación y Departamento de Justicia, presentaron a la JSF las estrategias que se han establecido y aquellas que aún están por establecerse. Además, los directivos de Invest PR y Discover Puerto Rico hicieron un recuento de sus respectivas ejecutorias y ofrecieron sus perspectivas de cara al futuro.

De igual modo, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, hizo énfasis en que “las múltiples iniciativas fiscales dirigidas a hacer mejor uso de los dineros del pueblo son sólo una parte de la ecuación. Mejorar las condiciones de hacer negocios en la Isla e incentivar la inversión son aspectos vitales para que finalmente Puerto Rico salga de la quiebra, pueda regresar a los mercados de capital y su gente prospere”.

Además de la reunión del jueves, el viernes en la mañana su Decimoséptima Reunión Pública. Durante esta Reunión Pública, la Junta atenderá asuntos relacionados con la reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos