Los municipios en los que María disparó las muertes

Mira aquí el mapa con la devastadora información.

Tres estudios distintos publicados por prestigiosas universidades de Estados Unidos validaron las denuncias que por meses hicieron múltiples sectores en el País: el huracán María dejó miles de muertes en Puerto Rico.

En mayo se divulgó el primer estudio, el de la Universidad de Harvard, que estimó que en la Isla hubo 4,645 provocadas por el huracán. La Universidad de Penn State publicó el 2 de agosto su propia investigación, en la que estimó que fueron unas 1,130 muertes. El último fue el de la Universidad de George Washington, a la que el Gobierno le comisionó el estudio para entonces actualizar la cifra oficial. Finalmente, el 28 de agosto, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó que se actualizara la cifra de víctimas a 2,975. Hasta ese momento, el Gobierno solo tenía 64.

Sin embargo, para el presidente Donald Trump, las muertes por María subieron como "arte de magia" y acusó a los demócratas de inflar los números para atacarlo.

"3,000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico. Cuando salí de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, tenían entre 6 y 18 muertes. Con el paso del tiempo, no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3,000", escribió Trump en su cuenta de Twitter, el 12 de septiembre.

Ese mismo día, el gobernador Ricardo Rosselló aseguró que el gobierno de Puerto Rico reconoce las miles de muertes que provocó el huracán María en Puerto Rico, pese a las declaraciones que hizo el presidente.

“Las víctimas de Puerto Rico y el pueblo de Puerto Rico en general no merece que se cuestione su dolor”, dijo Rosselló en un FB Live.

Contáctanos