Puerto Rico

Conmemoran el primer Día Nacional de los Borinqueneers

“En reconocimiento a las aportaciones del regimiento 65 de infantería y de los soldados hispanos a las fuerzas armadas de nuestra nación.”, lee la convocatoria.

Telemundo

El legado y servicio de los Borinqueneers fue celebrado este martes a nivel nacional en una ceremonia en la capital federal organizada por la comisionada residente, Jenniffer González Colón. En la misma participaron congresistas, familiares de Borinqueneers y altos oficiales de la rama ejecutiva y del ejército en donde exaltaron la valentía de este grupo de puertorriqueños en momentos de gran adversidad. 
 
Junto a la comisionada residente participaron los congresistas Stephanie Murphy (FL-07) y Darren Soto (FL-09); el secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, Hon. Denis McDonough; el Jefe del Estado Mayor del U.S. Army, General James C. McConville, y Samuel Rodríguez en representación del Regimiento 65 de Infantería.
 
“Existen récords históricos que indican que los puertorriqueños siempre hemos estado presente en los conflictos bélicos de los Estados Unidos, incluyendo la Guerra de Independencia y la Guerra Civil. Con ciudadanía y sin ella, respondiendo al servicio obligatorio o de manera libre y voluntaria, sin poder votar por su comandante en jefe; al puertorriqueño lo caracteriza su sentido de responsabilidad y su disposición a luchar por el bien común. La historia de gallardía de nuestros muchachos del 65 no puede enterrarse en los libros de historia, deben ser conocidas, discutidas, difundidas y celebradas”, expresó González Colón autora de la ley que designa el día de hoy como Día Nacional de los Borinqueneers. 
 
“Me enorgullece haber sido parte de asegurar la designación del 13 de abril como el Día Nacional de los Borinqueneers en honor a los soldados del Regimiento 65 de Infantería del Army”, expresó Murphy.

“Durante la Guerra de Corea, estos hombres pelearon con destreza y coraje a pesar de prejuicios por el color de su piel y el idioma que hablaban.  A pesar de lo atrasado que pueda ser, estos soldados se han ganado el reconocimiento y respeto que reciben hoy por parte de una nación agradecida”, añadió.
 
“Me enorgullece unirme a ustedes para reconocer el 13 de abril como el Día Nacional de los Borinqueneers. Los Borinqueneers fueron valientes estadounidenses que lucharon durante décadas para defender nuestra nación. La historia siempre rendirá homenaje a los sacrificios que hicieron estos valientes hombres y sus familias para defender nuestra libertad”, expresó el senador Rick Scott, quien fue el autor de esta iniciativa en el Senado.
 
Durante el evento se conectaron por teleconferencia algunos Borinqueneers que llegaron al Fuerte Buchanan en San Juan, Puerto Rico para presenciar la ceremonia. Los invitados al evento en Washington, D.C. tuvieron palabras de elogio y aplausos para los héroes de guerra.
 
“¡Muchas gracias a todos nuestros Borinqueneers! A los que han partido, a los que aún tenemos con nosotros y a sus familias; saben que en mí SIEMPRE tendrán una servidora y una defensora de su servicio excepcional y de sus derechos como veteranos y ciudadanos americanos”, añadió la comisionada. 
 
Trasfondo
 
La Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2021 (Ley Pública 116-283), incluye la enmienda presentada por las congresistas Jenniffer González Colón y Stephanie Murphy para expresar el respaldo del Congreso a la designación del 13 de abril como el Día Nacional de los Borinqueneers. Esta iniciativa avanzó en el Senado gracias al senador Rick Scott junto a Marco Rubio y Bob Menéndez.
 
En la ley de la designación del Día Nacional de los Borinqueneers se insta a las personas y comunidades en toda la nación a participar y realizar actividades para celebrar el distinguido servicio de los veteranos militares que sirvieron en el Regimiento 65 de Infantería; rendir homenaje a los sacrificios realizados y las adversidades superadas por los miembros puertorriqueños e hispanos del servicio militar; y para reconocer las contribuciones significativas a la historia de los Estados Unidos hechas por los Borinqueneers.

Se escogió el 13 de abril porque en esa fecha en 2016, el Congreso otorgó la Medalla de Oro Congresional al Regimiento 65 de Infantería en reconocimiento de las numerosas contribuciones de los Borinqueneers a la historia de los Estados Unidos. Como parte de los autores de esa ley, está el actual gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien fungía como comisionado residente. 

Los logros y condecoraciones de este Regimiento incluyen una Medalla de Honor, nueve Cruces de Servicio Distinguido, más de 250 Estrellas de Plata, más de 600 Estrellas de Bronce y más de 2,700 Corazones Púrpuras, igual que reconocimientos nacionales e internacionales como dos Citaciones Presidenciales de la Unidad y dos Citaciones Presidenciales de la Unidad de la República de Corea.  

El 65 de Infantería fue la última unidad segregada de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y estaba compuesta principalmente por soldados de ascendencia hispana. 

Contáctanos