Puerto Rico

Ley Seca y Declaración de Emergencia Estatal ante paso de Fiona por la Isla

El gobernador Pedro Pierluisi hizo un llamado a la ciudadanía a no salir a la calle después del mediodía.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emitió el sábado una orden ejecutiva en la que estableció una Ley Seca a partir de las 6:00 pm, hasta el lunes, ante el paso de la tormenta tropical Fiona por el sur de Puerto Rico.

“Le pedimos a nuestro pueblo que no salgan a la calle a partir del medio día de hoy y que busquen refugio de ser necesario. Se mantiene una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico incluyendo a Vieques y Culebra hasta el lunes en la tarde. La tormenta está más organizada, pero puede que se emita un aviso de huracán por lo que no podemos subestimar esta tormenta”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Pedimos calma, pero estemos activos. Cuidar de sus mascotas y pensar en ellas cuando hagan sus preparativos”, añadió.

Expresó que el gobierno tiene disponible el fondo de emergencia que le concedió la Junta de Control Fiscal por más de $500 millones.

Asimismo, mencionó que será el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, será el coordinador interagencial.

“Firmé una orden ejecutiva para emitir una declaración de emergencia estatal por los efectos esperados de la tormenta Fiona y estamos listos para solicitar la declaración de emergencia al gobierno federal que ya está debidamente alertado. El secretario de seguridad pública (Alexis Torres) está designado como el oficial de coordinación. Estoy también emitiendo una orden ejecutiva declarando Ley Seca desde las seis de la tarde de hoy hasta el fin del día de mañana. Por otro lado, he activado a la Guardia Nacional para que nos asista en la respuesta. Repito todas y todos en Puerto Rico deben estar en su hogar o en un lugar seguro desde el mediodía de hoy en adelante. Voy a decirlo en arroz y habichuelas: en el día de mañana, toda la isla va a estar impactada por esta tormenta que pudiera convertirse en huracán”, declaró.

Durante el inicio de la conferencia de prensa para detallar el estado de situación de Puerto Rico ante el paso de la tormenta tropical Fiona, en el Centro de Emergencias del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), se fue el servicio de energía eléctrica.

Por otro lado, al momento unas ocho personas se encuentran refugiadas: tres se alojan en el municipio de Vieques, dos en Canóvanas, mientras que los restantes se encuentran en Culebra, Guánica y Ponce.

Contáctanos