Osvaldo Soto

Presidente de la Cámara dice que esperaba “más profundidad” en la ponencia de Osvaldo Soto

Al momento, no tiene los votos para ser confirmado como Contralor. Admitió en vista pública que nunca ha participado ni ha hecho un proceso de auditoría.

Telemundo

 A pesar de que no tiene al momento los votos en la Cámara de Representantes para ser confirmado, Osvaldo Soto García dijo el lunes que está dispuesto a “morir en la raya” con la designación como contralor de Puerto Rico.

“Yo soy un hombre que siempre me he caracterizado por ser un líder y una persona respetuosa de los procesos, así que, aquí estoy y ese es el proceso que se seguirá”, dijo Soto García al salir de la vista pública de la Comisión de Nombramientos de la Cámara de Representantes.

Aseguró que, en el proceso de cabildeo, ha podido convencer a varios legisladores.

Rechazó, además, que la subsecretaria de la Gobernación Lilliam García fue a la persona que cabildeó para conseguir el endoso de la Asociación de Auditores y Empleados de la Oficina del Contralor.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, dijo que todavía Osvaldo Soto García no ha logrado convencerlo de que puede ocupar el puesto de Contralor de Puerto Rico.

“Yo esperaba mas profundidad en su ponencia. Ser relacionista público de una oficina de (el Departamento de Recreación y Deportes), ser comentarista en dos emisoras (de radio), el puesto de Contralor es a diez años y es una responsabilidad bien grande con el pueblo de Puerto Rico y yo creo que tiene que convencernos, tiene que darnos las bases sólidas de que cuando defendamos el nombramiento tengamos las bases sólidas, no solamente intelectual, sino la certeza moral de que esa persona que va a ocupar ese cargo por diez años tiene la estatura de pasados contralores”, dijo Méndez Núñez en un aparte con periodistas.

Según Méndez Núñez, Soto García “tiene una cuesta bien empinada que subir y es compararse con pasados contralores como Manuel Díaz Saldaña e Ileana Colón Carlo”.

El presidente cameral expresó que en el último caucus que realizaron en la mañana del lunes, no tenía los votos para ser confirmado.

En su turno de preguntas en la Vista Pública, Méndez Núñez le cuestionó si el respaldo que consiguió de la Asociación de Auditores y Empleados de la Oficina del Contralor se consiguió a través de una gestión de un empleado de la Fortaleza. Soto García lo negó en varias ocasiones, por lo que el presidente cameral adelantó que traerán una persona a las Vistas Públicas que supuestamente dirá lo contrario. No quiso dar el nombre de la persona que supuestamente hizo el cabildeo a favor de Soto García.

Las otras personas o entidades que acudieron a la Vista Pública se expresaron en contra de la nominación hecha por la gobernadora.

En su ponencia ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara de Representantes, Soto García insistió en que la Ley del Contralor no exige que la persona sea Contador Público Autorizado (CPA) para ocupar el puesto.

Enfatizó además en lo que denominó sus prioridades. Estas son: Transformación Tecnológica, Creación de una División de Fondos Federales, mejorar el Registro de Contratos, restituir la confianza en la entidad y cambiar de sede la oficina que actualmente es alquilada.

Soto García dice que es abogado, pero admitió que no es licenciado. Sostuvo además que nunca ha participado ni ha hecho un proceso de auditoría. Mencionó que es integrante de asociación de examinadores de fraude, pero no ha completado el proceso para certificarse.

Gobernadora insiste en el nombramiento

La gobernadora Wanda Vázquez Garced defendió la integridad y capacidad de Soto para ocupar el puesto.

“Hay que ser justos. Osvaldo (Soto García) cumple con todos los requisitos”, dijo Vázquez Garced en entrevista radial (WKAQ 580).

“Aquí Osvaldo Soto García cualifica para todo porque cumple con los requisitos de ley y de la Constitución de Puerto Rico. Aquí yo lo que pido al presidente de la Comisión (Carlos “Johnny” Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes), que lo examine con justicia”, reclamó la Gobernadora.

“La Oficina del Contralor necesita una persona íntegra, honesta. Ese es mi compromiso con el pueblo de Puerto Rico, traerle funcionarios íntegros, funcionarios que no vengan por política y funcionarios que vengan a servirle a este pueblo”, añadió Vázquez Garced.

“Aquí entre todas las personas que se expresaron de Osvaldo, está la Asociación de Auditores de la Oficina del Contralor, que son los empleados, los que hacen las auditorías. Y esas personas avalan el nombramiento de Osvaldo porque ellos quieren que mas que un título académico, ellos buscan una persona íntegra, honesta. Que sea una persona capaz de diálogo”, afirmó Vázquez Garced.

En cuanto a que Soto García no es Contador Público Autorizado (CPA), la Gobernadora dijo que “la ley no establece qué tiene que serlo. Como tampoco establece la profesión que tiene que tener un gobernador, la profesión que tenga que tener un legislador”.

Soto García es actualmente secretario de Asuntos Públicos en La Fortaleza.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos